Diario 5405 19.10.2018 | 07:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Balance de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf

Magaluf paga la factura del verano de los escándalos

30 octubre, 2014

Con la mayoría de hoteles cerrados o en proceso de cierre de temporada, y muchos de ellos acometiendo ya importantes obras de reforma que deben propiciar el tan argumentado aumento de categoría del destino, es hora de hacer balance del verano. Un verano atípico incluso tratándose de Magaluf, foco habitual de atención de medios sensacionalistas británicos, alemanes e incluso españoles.

Y el resultado del análisis es ciertamente negativo a tenor de las declaraciones de sus representantes hoteleros que han hecho autocrítica, pero que han exigido una vez más contundencia para el cumplimiento de la legalidad vigente y cuyo libertinaje está dañando gravemente ya no sólo la imagen del destino, y por extensión de la isla y de la propia Marca España como reconoció el ministro Soria este verano, según informó HOSTELTUR noticias de turismo en El turismo de borrachera deteriora la marca España, si no las cuentas de resultados también.

Desde el punto de vista de la imagen del destino, las consecuencias comerciales no se han hecho esperar y ya son varios los turoperadores europeos que se han negado a firmar nuevos contratos para 2015 con hoteles de la zona por los escándalos del pasado verano y la imagen de destino de borrachera y excesos, tan negativa para el turismo familiar del que también se nutre la zona más allá de la siempre polémica área de Punta Ballena. Así, Kuoni Nordic y otro operador italiano especializado en Clubs Familiares han sido los primeros en retirar el destino de sus catálogos, detectándose también actitudes similares en otros emisores incluyendo el mercado español.

Sebastián Darder. Sebastián Darder.

Esta situación de futuro inmediato se une a los resultados finales de un verano que también, en cifras, trasluce el impacto negativo de unos escándalos que ocuparon portadas en los medios de todos los países emisores. Así, el británico, por ejemplo y según palabras del presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastián Darder “que supone el 52% de nuestra ocupación, ha bajado un 3% lo cual se traduce en más de 190.000 estancias”. “Magaluf –señala Darder- se nutre básicamente y a partes iguales de los segmentos de parejas, joven y familia; siendo este último un nicho tremendamente sensible a estas informaciones”.

Así, septiembre también ha cerrado con un 6,57% menos de ocupación que el año pasado y octubre lo hará con un 2,36% menos aproximadamente. Lo que viene a profundizar en la preocupación del sector de la zona, que acusa al segmento del ocio nocturno, muy especialmente a un “grupo de empresarios sin escrúpulos” y a la no aplicación de la legalidad vigente de las cifras que ahora se están viendo.

En este sentido cabe recordar que Baleares promulgó un Código contra el turismo gamberro, como informó Baleares ultima un código contra el turismo gamberro al tiempo que el propio Gabriel Escarrer, vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International, exigía que se actuara legal, administrativa y penalmente contra el turismo de excesos sexuales, según Magaluf: Gabriel Escarrer dice que es hora de actuar legal, administrativa y penalmente si hace falta, que destapó la caja de los truenos el pasado verano.

Los hoteleros hacen su trabajo

“Pero esta situación tiene solución si se trabaja bien” señala Darder. Y la demostración es que, en la otra cara de la moneda, se han registrado un 50% menos de comportamientos incívicos en los hoteles fruto de la política llevada a cabo por los establecimientos de no alojar, e incluso expulsar, a aquellos que los ejercían. “Si se hiciera lo mismo en la calle por qué no íbamos a obtener un resultado similar” apostilla Sebastián Darder, para hacer hincapié en la importancia de la aplicación de la normativa legal vigente que bastaría para solucionar gran parte de los problemas.

Magaluf paga la factura del verano de los escándalos

Además de esta actitud, lo cierto es que los hoteleros de la zona están acometiendo importantes reformas no sólo en los establecimientos como tal sino en su orientación comercial, enfocándose cada vez más a nichos más rentables, respetuosos y compatibles con el tradicional turismo de familias que durante años ha ocupado sin problemas hasta un tercio de la planta hotelera de la zona. En este sentido, y tal y como publicó Hosteltur este mismo verano existen más de 75 proyectos de mejora hotelera (El municipio mallorquín de Calviá renueva su planta hotelera) en todo el municipio de Calviá. Algunos tan relevantes como el ya conocido de Meliá Calviá Beach Resort, el nuevo proyecto del Grupo Cursach (Cursach Hotels abrirá el B-Hotel en Magaluf en 2015) o los cuatro hoteles que prevé construir Hotels Viva en la Marina de Magaluf con una inversión de 200M € (Hotels Viva invertirá 200 M € en sus cuatro hoteles en la Marina de Magaluf).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.