Para estancias de 90 días

La Unión Europea podría eliminar la exigencia de visados para colombianos y peruanos

Este control se reintrodujo hace tres años para estos países, pero Bruselas cree que se han hecho mejoras

La Comisión Europea se muestra dispuesta a levantar la exigencia de visado a los ciudadanos colombianos y peruanos que quieran acceder a la Unión Europea por un periodo de 90 días. Así lo recogen dos informes que publicó ayer con evaluaciones positivas. Una vez que el Consejo y el Parlamento Europeo se pronuncien sobre dicho análisis, se podrán iniciar negociaciones de acuerdos bilaterales con ambos países.

Se de así un paso más en el proceso iniciado hace un año y que no concluirá antes del segundo semestre de 2015, "como muy pronto", según afirma el Ejecutivo comunitario, que espera poder iniciar las negociaciones al inicio de 2015.

A principios de este año, los gobiernos europeos acordaron negociar el fin de este régimen de visados, pero lo condicionaron a que Bruselas realizara un examen positivo previo, sobre riesgos en materia de seguridad, economía y otras cuestiones como los derechos humanos.

"Las grandes mejoras llevadas a cabo por Colombia y Perú en muchas áreas durante los últimos años hacen que ya no esté justificado mantener una obligación de visado de corta duración", aseveró la comisaria de Interior, Cecilia Malmström.

La Unión Europea reintrodujo el régimen de visados para estos países hace tres años. #shu#La Unión Europea reintrodujo el régimen de visados para estos países hace tres años. Imagen Shutterstock

El examen de la Comisión Europea (CE) concluye que "se cumplen las condiciones necesarias" para cambiar la situación de los dos países latinoamericanos en el espacio Schengen de libre circulación.

No obstante, advierte de que existen ciertos riesgos si se levanta el régimen de visados, como un mayor tráfico de drogas y trata de personas o que turistas colombianos y peruanos se queden en la Unión Europea una vez expire la estancia autorizada de 90 días y se conviertan en inigrantes irregulares.

Con todo, el informe considera estos riesgos "abordables" gracias a los controles en frontera y al refuerzo, si fuera necesario, de los medios para la vigilancia de aeropuertos y otros puntos de entrada. Considera que ha aumentado la confianza en los solicitantes de visado, lo que ha permitido que el índice de denegación de los mismos sea "bajo" actualmente.

La UE introdujo el régimen de visados hace tres años para estos países, pero cree que se han hecho mejoras, sobre todo que los derechos humanos y las libertades fundamentales "se respetan y protegen mucho mejor".

Bruselas podrá negociar, en nombre de los Veintiocho, acuerdos bilaterales recíprocos con Colombia y Perú una vez reciba el visto bueno del Consejo. Se espera que éste llegará a principios de año, tras debatir los informes de evaluación en el Parlamento Europeo.

Ver también: Eliminar los visados para dar un impulso al turismo

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.