Diario 5352 17.08.2018 | 13:45
Hosteltur: Noticias de turismo
Objetivo: los mercados emergentes

Eliminar los visados para dar un impulso al turismo

El porcentaje de población que necesita visado se reduce del 77% al 64% 3 enero, 2014

El porcentaje de población que necesita un visado turístico se ha reducido del 77% al 64% en los últimos tres años, según el informe actualizado sobre apertura turística en relación con los visados realizado por la OMT. Y es que cada vez más países optan por suprimir visados o agilizar al máximo su emisión para impulsar la llegada de turistas, sobre todo de mercados emergentes.

Según ha informado la OMT, las economías del G20 han acordado "seguir dando prioridad a la agilización de los visados con el objetivo de estimular el crecimiento económico y generar más empleo a través del turismo".

De hecho, un informe de la OMT y WTTC señala que la agilización de los visados en las economías del G20 podría generar hasta 5,1 millones de nuevos puestos de trabajo durante 2015 y generar 206.000 millones de dólares en ingresos por turismo internacional.

Los destinos menos restrictivos en materia de visados. Fuente: OMT. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Los destinos menos restrictivos en materia de visados. Fuente: OMT. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

"Los avances en el área de la agilización de los visados han sido evidentes en los últimos años, especialmente entre las economías del G20", afirma el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

En este sentido, "muchos países han llevado a cabo una apertura unilateral y han promovido políticas de agilización de visados. Sin embargo, a pesar de estos significativos avances, sigue habiendo espacio para mejorar, especialmente cuando está demostrado que la agilización de los visados se traduce en más ingresos y más empleo, al impulsarse el crecimiento del sector turístico", añade.

Y es que según apunta Ian Stazicker, director de turismo de Value Retail PLC, compañía que opera nueve outlets de compras de lujo en varios países europeos, "hay una demanda latente para venir a Europa. Los consumidores de esos países aceptan que el visado es necesario y que les supone un coste, así que el mayor desafío no es el visado en si, sino la lentitud para obtenerlo".

De hecho, según un informe de la Comisión Europea, España pierde 700.000 turistas al año debido a Schengen.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Medidas

Las mejoras en el ámbito de la agilización de los visados entre las economías del G2O incluyen varias medidas, por ejemplo la externalización del proceso de solicitud de visado para reducir el tiempo de espera e incrementar la capacidad de emisión.

Otras medidas consisten en aumentar recursos en los consultados e inaugurar consulados nuevos, especialmente en mercados emergentes clave. Igualmente son muy efectivos los visados de entrada múltiple (como los que concede España para turistas rusos) o aplicar la exención de visado para los pasajeros en tránsito.

La medida más implantada en los últimos tres años ha consistido en sustituir el visado convencional por un visado a la llegada. De este modo, los gobiernos retienen la capacidad de cobrar una tasa de entrada a los turistas, como si fuera un impuesto turístico.

Así, en el último año destacan las siguientes iniciativas:

Ver también el informe especial de la OMT sobre los visados turísticos, que se puede descargar como pdf al final de esta noticia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.