Smart Cities

El wifi gratis se extenderá masivamente en Barcelona

"Es tan importante como el aire condicionado y la calefacción"

Barcelona ampliará de manera gradual el servicio de wifi gratuito, que estará disponible en 12.000 establecimientos de restauración, así como en estaciones de metro, a bordo de autobuses, parques, mercados y en los muelles de cruceros del puerto.

De momento, el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio y el Gremio de Restauración de la ciudad han puesto en marcha el nuevo sistema 'GuaFi' de conexión inalámbrica (WiFi), que gradualmente estará presente en más de 12.000 establecimientos de restauración de la capital catalana.

El alcalde de la ciudad, Xavier Trias, ha señalado que Barcelona se convertirá en la ciudad con la red wifi más grande del mundo, y ha asegurado que la iniciativa aportará más "competitividad" a los comercios, y beneficiará a los clientes locales o extranjeros.

Los usuarios podrán acceder a 'GuaiFi' sin la necesidad de aportar ningún dato personal, y, una vez se registren en un establecimiento, se conectarán automáticamente al entrar en otro local adherido a la iniciativa.

Se ha descartado la inclusión de publicidad para no incomodar la navegación, no habrá límite de tiempo y estará disponible las 24 horas, con el objetivo es que todos los puntos de la ciudad dispongan de conexión.

El presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chias, considera que "actualmente el wifi es tan importante como el aire condicionado y la calefacción, por el alto nivel de conectividad de la población".

Hasta 250 usuarios podrán conectarse simultáneamente en un establecimiento.

El wifi gratis se extiende en restaurantes y transporte público de Barcelona. #shu#El wifi gratis se extiende en restaurantes y transporte público de Barcelona. Imagen Shutterstock

Wifi gratis en el transporte público

Por otra parte, la red de libre acceso a internet de Barcelona también se implementará en los autobuses y en los andenes del metro.

Así, el wifi gratis estará disponible en 1.130 vehículos así como en 16 estaciones de metro en 2016. También se añadirán nuevos puntos a los parques y jardines municipales y, en una segunda fase, los mercados municipales y en el Puerto de Barcelona.

Así, el Ayuntamiento de Barcelona destinará 3,6 millones de euros para poner en funcionamiento el servicio wifi en el transporte público y también ampliarlo a parques y jardines municipales. En total habrá 1.527 nuevos puntos wifi que se añadirán a los 664 actuales.

Las primeras estaciones de metro que se beneficiarán serán las de Plaça Espanya, Sagrera, Universitat, Arc de Triomf y Diagonal.

El despliegue de la red de wifi gratis se completará en 2016 con 1.130 vehículos (1.030 regulares; 70 Bus Turístico; 30 Bus de Barrio) y 16 estaciones de metro con servicio wifi.

En una segunda fase el servicio se implementará en 21 mercados municipales y también a lo largo de los 11 muelles del Puerto de Barcelona.

Actualmente el wifi gratuito municipal de Barcelona es utilizado por una media de 100.000 usuarios al mes. Más del 83% de las conexiones a la red de puntos wifi del Ayuntamiento se hacen a través de smartphones.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.