Encuentro en Nápoles

Los retos del turismo en la Unión Europea

Los nuevos servicios turísticos y los nuevos competidores requieren nuevas políticas

Publicada 01/11/14 -Actualizada 06/09/23 17:51h
Los retos del turismo en la Unión Europea

El crecimiento de la demanda de nuevos servicios turísticos y más adaptados a las necesidades de cada perfil de cliente y el aumento de los competidores fuera de la Unión Europea son algunos de los principales retos que tendrá que afrontar el sector turístico en los próximos cinco o diez años en el Viejo Continente, según un informe de la Comisión Europea. Un estudio que han tenido la oportunidad de valorar los representantes del sector que han participado durante el jueves y el viernes en el European Tourism Forum 2014, celebrado en Nápoles.

El European Tourism Forum, que se celebra cada año organizado por la Presidencia del Consejo de la Unión Europea -en este caso Italia- y la Comisión Europea (CE), se ha desarrollado este año bajo el lemaTurismo y cultura en Europa-acciones innovadoras en trabajo y crecimiento”.

El comisario europeo para la Industria y el Emprendimiento, Fernando Nelli Feroci, que inauguró el evento, destacó que “promover la cultura y mejorar la calidad de los servicios turísticos ayuda a la cohesión social y la integración, regenera las áreas deprimidas, crea empleos locales y aumenta la calidad de vida en las comunidades locales”.

Los representantes de la industria turística que han participado en esta edición del foro han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y discutir sobre los retos del futuro. Un informe de la Comision Europea (CE) señala cuáles son los principales: el crecimiento de la demanda de nuevos servicios turísticos y adaptados a cada tipología de cliente, el aumento de la competencia para hacer frente a destinos fuera de la Unión Europa, la estacionalidad y las dificultades para mantener personal bien preparado.

Estas son las conclusiones de dos consultas públicas realizadas por la CE entre diciembre de 2013 y marzo de 2014 con el fin de conocer, entre otras cuestiones, la visión sobre el turismo europeo en el futuro.

Europa recibió más de 560 millones de turistas internacionales en 2013. #shu#Europa recibió más de 560 millones de turistas internacionales en 2013. Imagen Shutterstock

En cuanto a las oportunidades para mejorar su posición, los consultados destacan el mayor uso de la tecnología y un reposicionamiento en el mercado de la tercera edad, el turismo doméstico y el mercado familiar.

Destino turístico

Otro de los grandes retos para la industria europea se centra en promover “Europa como destino turístico” ante el crecimiento en las regiones emergentes. Los responsables del encuentro consideran necesario aumentar los esfuerzospara animar a los turistas a visitar el Viejo Continente y promocionarle como un destino único, en particular fuera de la UE.

Aunque Europa concentra más de la mitad de los viajeros mundiales -en 2013 nos visitaron 564 millones, el 52% del total-, las autoridades europeas están preocupadas por el descenso porcentual durante los últimos años.

En 1980 el porcentaje de turistas internacionales que atravesó las fronteras de la UE fue del 63%, en 2010 descendió al 51% y las previsiones apuntan que podría quedarse en el 30% en 2030.

Visados

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que se desplazó a Nápoles para participar en una reunión informal de ministros de turismo europeos, instó a las autoridades europeas a flexibilizar los visados y a incrementar las rutas y la conectividad aérea para facilitar la actividad turística entre los Veintiocho.

"Hemos pedido que la nueva Comisión siga la línea del excomisario Tajani para seguir trabajando en la flexibilización de visados, que es básica para nuestra actividad turística", afirmó. Asimismo, explicó que otros países hicieron más hincapié en una promoción conjunta del destino Europa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.