Diario 5329 22.07.2018 | 20:43
Hosteltur: Noticias de turismo
No se descarta el cierre de algunas infraestructuras

“La situación económica de los aeropuertos españoles no puede ser peor", admite Pastor

8 mayo, 2012

"La situación económica de los aeropuertos españoles no puede ser peor", ha admitido la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha encargado un estudio sobre la viabilidad y rentabilidad de la red para "tomar decisiones" que podrían llevar al cierre de algunas infraestructuras.

Aena y su red de 47 aeropuertos coninúa en el centro de la polémica, por la elevada deuda que arrastra el organismo con más de 30 aeropuertos nacionales deficitarios. El actual Gobierno suspendió la privatización de Barajas y El Prat hasta poner en valor la red aeroportuaria y ha elaborado un plan estratégico con tres ejes de actuación: eficiencia, el área comercial y la internacionalización. También, de momento, tras la mayor caída de tráfico en marzo, con un -7% general, aplicó la mayor subida de tasas aeroportuarias.

Pastor ha referido que el Gobierno ha iniciado un plan especial de negocio en todos los aeropuertos nacionales que pasa por "ajustar" su actividad, con el objetivo de que sean "viables", aunque reconoce la complejidad de este proceso por haberse construido infraestructuras "a tontas y locas".

"Hay que poner un poco de racionalidad", ha aseverado Pastor, agregando que el Ejecutivo se ha propuesto poner en valor todos los aeropuertos para finales de año, de forma que “no les cuesten a los ciudadanos".

No obstante, ha admitido que no todos obtienen beneficios, aunque no ha querido confirmar si el Gobierno ordenará el cierre de aquellos que arrastren una situación deficitaria y no sean viables. En este punto, ha señalado que hay infraesructuras, como la de El Hierro que, si bien no son rentables, se justifica que se mantenga por su "beneficio público".

En el caso concreto de los aeropuertos de Castilla y León, con un déficit preocupante, ha insistido en que los resultados del plan determinarán su viabilidad, pero no ha precisado si los cuatro aeropuertos regionales se mantendrán en activo en el futuro.

Posibles cierres

En día pasados, el subsecretario de Fomento, Mario Garcés, aseguró que esa dependencia ha iniciado un estudio que determinará la eficiencia y viabilidad de la red de aeropuertos del país y, sobre sus conclusiones, se tomarán decisiones sobre un posible cierre de algunas de esas infraestructuiras.

En tal sentido, Fomento ha solicitado a Aena un plan director de cada uno de los 49 aeropuertos del país en el que se valorará su rentabilidad, tanto desde el punto de vista económico-financiero como social y de desarrollo.

Según las autoridades, en la red hay toda una variedad de casos y, por ello, cada aeropuerto será estudiado individualmente. Algunos tienen un alto coste de mantenimiento mientras que muy pocos pasajeros y modalidades de transporte alternativas, por lo que tampoco tendrían una justificación social. En cambio hay infraestructuras que, pese a su tráfico y su déficit, resultan imprescindibles como las de los archipiélagos. Hay aeródromos con mucho tráfico y muchas deudas, por lo que, arrojan pérdidas pero son altamente viables.

En ‘números rojos’

Recientemente, Aena publicó los resultados correspondientes al ejercicio 2011. Sólo diez de la red integrada por 47 infraestructuras obtuvo beneficios. Los restantes reportaron pérdidas, en la mayoría de los casos por tráfico de pasajeros insuficiente y en muy contadas infraestructuras, aún teniendo un alto tráfico, por enormes deudas y los gastos de capital comprometen sus cuentas.

No obstante, en términos generales, 2011 fue un mejor año para la red aeroportuaria. Aena Aeropuertos cerró 2011 con unas pérdidas de 220,39 millones de euros, reduciendo en casi un 20% los 275,07 millones de euros en ‘números rojos' con que cerró 2010.

Los ingresos de explotación alcanzaron los 2.374,82 millones de euros, de los que 1.688,72 millones de euros correspondieron a servicios aeroportuarios y 620,48 millones a servicios comerciales. En Navegación, el déficit de las tarifa de aproximación que se imputa a las cuentas de aeropuertos fue de 28,93 millones, un 85% menos que en 2010. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) --antes de impuestos, intereses y amortizaciones-- se incrementó un 49,7%, hasta los 856,75 millones de euros, frente a los 572,03 millones de euros registrados en 2010, según las cuentas provisionales de 2011. El resultado de explotación se situó en 26,82 millones de euros.

La deuda acumulada se ha visto apenas reducida en un 0,82%, pasando de los 12.415,47 millones de euros en 2010, hasta los 12.313,44 millones de euros durante el pasado ejercicio.

Sólo 10 rentables

De los 47 aeropuertos, los 10 que registran ganancias son Palma de Mallorca (+44,68 millones), Tenerife Sur (+24,98 millones), Gran Canaria (+22,33 millones), Alicante (+10 millones), Lanzarote (+8,67 millones), Sevilla (+6,05 millones), Valencia (+5,63 millones), Ibiza (+3,45 millones), Fuerteventura (+1,21 millones) y Bilbao (+1,71 millones).

Los dos principales, pese a su tráfico, cerraron en 'números rojos' por la enorme deuda que supunen sus costosas nuevas terminales: Madrid-Barajas con una pérdida de 94,98 millones de euros, un 29,5% menos que el año pasado, y Barcelona-El Prat, con una pérdida de 21,87 millones de euros, un 70,4% inferior que en 2010.

Otros aeropuertos con pérdidas de dos dígitos son Málaga-Costa del Sol (-20,59 millones), La Palma (-14,67 millones), Menorca (-10,68 millones), Vigo (-10,61 millones) y Vitoria (-10,24 millones). El resto también cerró con pérdidas de un dígito.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.