Diario 5352 18.08.2018 | 14:15
Hosteltur: Noticias de turismo
IATA: en julio continúa el sólido crecimiento

La demanda se debilita en Asia y se fortalece en Europa

4 septiembre, 2013

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado que la demanda de transporte aéreo registró un mes más de sólido de crecimiento en julio. El tráfico medido en pasajeros-kilómetro transportados (PKT) totales aumentó un 5% con respecto al mismo mes del año anterior. En todas las regiones ha aumentado, con incrementos más fuertes en los mercados emergentes. No obstante, llama la atención sobre la reversión de una tendencia: la demanda en los mercados asiáticos, fundamentalmente China, se debilita mientras en Europa comienza a fortalecerse.

En el conjunto de la industria, la capacidad aumentó un 5,5% con respecto al mes de julio del año anterior y por delante de la demanda, por lo que la ocupación se redujo 0,4 puntos porcentuales, hasta el 82,4%.

La IATA destaca que el rendimiento del 5% en julio no fue tan fuerte como el 6,1% de en junio, "lo cual probablemente refleja tanto una corrección del mercado de acuerdo con las condiciones económicas imperantes", así como el impacto de la reducción de los viajes en los mercados que observan el período del Ramadán.

Con la excepción de Brasil, todos los mercados domésticos experimentaron un crecimiento en julio.Con la excepción de Brasil, todos los mercados domésticos experimentaron un crecimiento en julio.

"La demanda de pasajeros sigue siendo fuerte. Pero el cuento de los mercados emergentes impulsando el crecimiento mientras que las economías desarrolladas se estancan podría estar cambiando. Todavía estamos esperando un crecimiento de un 5% este año”, ha afirmado el director general y CEO de IATA, Tony Tyler.

Los mercados de pasajeros internacionales

El tráfico de pasajeros internacionales en julio aumentó un 5,1% en comparación con el año anterior. La capacidad fue incrementada a un 5,4%, lo que provocó que la ocupación bajara ligeramente 0,2 puntos porcentuales a 82,7%. El desempeño en todas las regiones fue positivo.

Las aerolíneas europeas registraron un incremento del 3,7% en la demanda en comparación con julio de 2012, en línea con el crecimiento en lo que va de año a pesar de una disminución significativa en comparación con los resultados de junio (5,3%). La eurozona salió de su recesión de 18 meses durante el segundo trimestre, dando razones para un cauto optimismo sobre el desempeño de la región en el segundo semestre, moderado por variaciones significativas según el país. La capacidad aumentó 3,6% y el coeficiente de ocupación mejoró ligeramente hasta el 85,5%.

El tráfico de las compañías del Pacífico asiático en julio fue un 6,3% superior al del año anterior. La capacidad aumentó más, en un 6,6% y el factor de ocupación cayó 0,2 puntos a 79,5 %. El soporte del crecimiento a este ritmo se está debilitando. China, la economía más grande de la región, continuó desacelerándose en el segundo trimestre (ver:Las aerolíneas chinas sufren el impacto del debilitamiento económico del país). Pero esta debilidad no se limita a China con los volúmenes de comercio en los mercados emergentes de Asia disminuyendo en casi un 5% durante el primer semestre del año. En particular, las perspectivas de crecimiento a corto plazo de la India lucen desalentadoras, apunta la IATA. "Para el año esperaríamos un desempeño que se nivelará alrededor del 4,1% de crecimiento alcanzado en lo que va de año".

La demanda se debilita en Asia y se fortalece en EuropaLa demanda se debilita en Asia y se fortalece en Europa

El tráfico internacional de las aerolíneas norteamericanas creció un 3,6% en julio respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la capacidad aumentó 2,9%, impulsando la ocupación 0,6 puntos porcentuales, hasta el 87,4%, la más alta de cualquier región. Los últimos indicadores muestran una confianza empresarial ha alcanzado en julio niveles no vistos desde marzo, a lo que se suma una mejora de la confianza de los consumidores al final del segundo trimestre.

Las aerolíneas de Oriente Próximo experimentaron el mayor crecimiento de todas las regiones, con un tráfico en julio un 7,8% mayor en comparación con el mismo mes de 2012; si bien es un incremento menor al registrado en junio, que fue del 12,1%, lo cual puede ser atribuido a las fechas del Ramadán, que tiene un efecto reductor en la demanda. En 2013 el Ramadán abarcó la mayor parte de julio mientras que en 2012 cayó sobre todo en agosto. El crecimiento de la capacidad del 10,5% hizo caer la ocupación dos puntos porcentuales, hasta un 78,3%.

La demanda de las aerolíneas de Latinoamérica registró un crecimiento de 7,3% casi igual al aumento de la capacidad del 7,4%. El factor de ocupación cayó 0,1 puntos porcentuales, hasta el 82,4 %, ligeramente por debajo de la media del sector. Aunque Brasil sigue enfrentando una inflación creciente y el debilitamiento de la demanda interna, en parte está siendo compensado en la región por una fuerte expansión en Chile y Colombia .

El tráfico de las aerolíneas de África subió un 7,5% respecto a julio de 2012, el segundo mejor entre las regiones, mientras que la capacidad se incrementó un 5,6%, lo que impulsó la ocupación 1,3 puntos porcentuales a 73,6%, el más bajo de todas las regiones. La expansión del comercio está impulsando un saludable aumento de la demanda de transporte aéreo en el continente.

Mercados domésticos, en alza

Con la excepción de Brasil, todos los mercados domésticos experimentaron un crecimiento en julio pero a índices que varían significativamente entre los países. El tráfico total aumentó un 4,8%, superado por el incremento del 5,8% en capacidad lo que hizo que la ocupación cayera a 82%.

La demanda se debilita en Asia y se fortalece en EuropaLa demanda se debilita en Asia y se fortalece en Europa

El tráfico doméstico de China aumentó en julio un 10,7%. Aunque fue el segundo mejor, reflejó una desaceleración de un 14,5% en el crecimiento año a año registrado en junio y mueatra los primeros signos de debilidad en el mercado del transporte aéreo en China. La capacidad aumentó un 14,3 %, lo que redujo la ocupación en 2,6 puntos porcentuales a 80,9%.

En Estados Unidos la demanda doméstica subió un 1,5% en julio, inferior al crecimiento del 2,4 % en junio y por debajo del promedio en lo que va de año del 1,9%, lo que refleja un crecimiento más fuerte ante el impacto de los recortes del gasto público.Japón tuvo otro mes de fuerte crecimiento, con un aumento de la demanda de un 5,7%.

Brasil registró una caída del tráfico en julio un 0,6%, siendo el único mercado que experimentó un descenso y, con crecientes presiones inflacionarias, las perspectivas sobre la demanda de los consumidores son frágiles. Por el contrario, Rusia experimentó el mayor crecimiento, con un incremento del tráfico doméstico de un 11,9 % y por encima del crecimiento en junio del 9,8%. Sin embargo, los indicadores de actividad de negocios en julio muestran una disminución que podría afectar la demanda.

En India, la demanda interna subió un 6% en julio. Continúa la volatilidad de los últimos meses, lo que ha hecho difícil establecer una clara tendencia.

El director general y CEO de IATA ha afirmado que “el crecimiento económico y la conectividad van de la mano. En efecto, la conectividad crea puestos de trabajo y apoya el crecimiento. Así que es por una buena razón por la que la sostenibilidad a largo plazo de la aviación será prioritaria en la agenda cuando los gobiernos se reúnen en Montreal a finales de este mes por la 38ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.