Diario 5327 19.07.2018 | 23:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Sólo crece en Canarias y gracias a los turistas internacionales

Bebemos menos cerveza desde que empezó la crisis

El consumo acumula una caída del 18% en hostelería en los últimos cinco años 11 mayo, 2012
  • Cada español bebe 48,2 litros de cerveza al año, preferiblemente en casa

El consumo de cerveza acumula una caída del 18% en bares y restaurantes en los últimos cinco años como consecuencia de la crisis económica, tras disminuir un 2,1% el pasado ejercicio.

Sin embargo, crece el consumo en los hogares, un 3,2%, con lo que el consumo anual por persona se queda en 48,2 litros, apenas un 0,2% menos que en 2010, según recoge el 'Informe socioeconómico del sector de la cerveza 2011'.

De manera similar, la crisis económica ha afectado a las ventas en bares y restaurantes por cuarto año consecutivo, con un descenso del 1,7%, mientras que en los domicilios particulares han crecido un 3,4%.

Las ventas se han mantenido así en niveles similares a los del año anterior, con 32,8 millones de hectolitros comercializados, gracias al incremento del 7,6% en las llegadas de turistas extranjeros y a la climatología favorable en 2011, el año más cálido de los últimos 50.

De hecho, Canarias ha sido la Comunidad con un mayor incremento de las ventas, un 4,6%, gracias al turismo internacional. Independientemente de la progresión en el archipiélago, la zona que se mantiene a la cabeza en el volumen de ventas es Andalucía y el Sur de Extremadura (casi 7,6 millones de hectolitros comercializados), seguida de la Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia, con 6,7 millones de hectolitros.

A la cabeza de Europa en consumo de sin alcohol

España se mantiene como cuarto país productor de cerveza de la Unión Europea, aunque con un consumo más moderado que la media. En el caso de la cerveza sin alcohol, los españoles se sitúan a la cabeza de Europa, al concentrar esta variedad el 13% del consumo total, que consumen más en el hogar (20%) que en el canal hostelero (9%).

La producción del sector cervecero español, que representa el 90% del consumo, alcanzó en 2011 los 33,6 millones de hectolitros, cifra similar a la de un año antes, según el citado estudio.

Respecto al empleo, el sector mantiene más de 221.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, de los que más de la mitad, cerca de 185.400, corresponden a la hostelería. De hecho, el empleo directo se ha mantenido en los últimos cinco años, no así el indirecto, que se ha visto afectado por la caída del consumo en bares y restaurantes.

No en vano, 12.000 locales de bares y restaurantes han cerrado en España en tres años por la crisis, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.