Diario 5382 21.09.2018 | 23:25
Hosteltur: Noticias de turismo
SPV rechaza el acuerdo y se reserva posibles acciones legales

Agencias de viajes: UGT y CCOO ceden y aceptan una subida salarial del 1,05%

11 mayo, 2012

Después de más de seis hora de reunión en el SIMA, los sindicatos UGT y CCOO aceptaron firmar ayer con la parte empresarial una subida salarial del 1,05% frente al 1,4% que pedían. SPV se ha negado firmar y se reserva emprender posibles acciones legales.

.

Este jueves a las 10 de la mañana se reunieron en el SIMA (servicio de arbitraje compuesto por miembros de la CEOE y de los sindicatos UGT y CCOO), los miembros de la mesa negociadora del convenio laboral de agencias de viajes, compuesto por representantes del los sindicatos UGT, CCOO y SPV, y de las asociaciones empresariales CEAV y AEDAVE.

En el encuentro, que acabó pasadas las cuatro de la tarde, se intentó acercar posturas para firmar la subida salarial del convenio que debía estar vigente desde enero de 2011. El principal punto de confrontación entre la parte empresarial y la laboral era el porcentaje de subida que se debía aplicar a los sueldos.

Los sindicatos pedían que se aplicara lo firmado en el convenio laboral, que fijaba el 1 de enero de 2011 que se deberá incrementar en los salarios la diferencia entre el IPC previsto y el real. La previsión del IPC era un aumento del 1%, pero el 13 enero de este 2012 se supo que el IPC real aumentó un 2,4%. Los sindicatos reclamaban una subida por la diferencia, el 1,4%. Mientras que la patronal no subía del 0,9%, acogiéndose a las medidas de crisis lanzadas por el Gobierno.

Un 0,1% para una fundación

Ante esta fijación de posturas, los sindicatos amenazaron con judicializar el asunto si no se llegaba a un acuerdo en el seno del SIMA. Pero la reunión de este jueves acabó con la firma de un acuerdo global que incluye una subida salarial del 1,05%. Es decir, bastante más cerca del 0,9% que ofrecía la parte empresarial que del 1,4% que reclamaban los sindicatos.

No obstante, la parte empresarial, dentro del mismo paquete, se ha comprometido a destinar el 0,1% de la masa salarial de 2011 como aportación, y por una sola vez, para la creación de una fundación de formación.

El acuerdo alcanzado por la parte empresarial y por los sindicatos UGT y CCOO incluye, además de la parte salarial, también otros dos apartados: formación-evaluación del desempeño (EVD), que fija que “para el sistema de ascensos no será necesaria la existencia de una vacante en el nivel superior; el trabajador/a podrá ascender una vez realizados los cursos de formación pactados, superada la EVD acordada y cumplido el tiempo de experiencia en cada nivel”, según UGT.

Y el tercer apartado se refiere a la mencionada fundación de de formación. “Para ello constituiremos en el plazo de un mes una mesa técnica que desarrollará su puesta en marcha.

Desde UGT hemos apostado por la creación de esta Fundación porque se convertirá en una herramienta fundamental para el futuro de la formación de los trabajadores/as”, indican en UGT, si bien este sindicato no menciona que su coste es del 0,1% e la masa salarial de 2011.

El SPV rechaza el acuerdo

Por su parte, el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) se negó a firmar el acuerdo global por considera que la subida salarial del 1,4% “es irrenunciables”, indica su secretario general, José Alberto Morales, que añade: “esa subida ya estaba pactada y no se debería haber vinculado o condicionado por otros aspectos. Con el dinero de los trabajadores no se juega”.

Este sindicato, el único específicamente de agentes de viajes, y que según Morales suma el 42% de la representación sindical del sector, señaló al SIMA al acabar la reunión que se reserva su derecho de emprender acciones judiciales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.