Australia

Una zona de pruebas nucleares será abierta al turismo

Devuelven a los aborígenes la zona donde explotaron siete armas atómicas

Una zona en el sur de Australia que fue utilizada para probar armas atómicas del Reino Unido en la década de 1950 ha sido devuelta a los aborígenes locales, que ahora quieren abrir dicha área al turismo.

Según informa el diario The Daily Telegraph, en total se hicieron explotar siete bombas nucleares en la zona conocida como Maralinga en los años 50 del siglo pasado.

Ya en la década de 1990, Reino Unido financió la limpieza de residuos radiactivos de la zona, proceso que se completó en 2000.

La tribu aborigen del lugar, conocida como Tjarutja, que habían poblado la zona, fueron forzados a abandonar el área, pero no fueron suficientemente lejos porque docenas de ellos murieron años más tarde por cáncer tras haber sido sometidos a radiación.

El campo de pruebas nucleares será devuelto a los aborígenes. #shu#El campo de pruebas nucleares será devuelto a los aborígenes. Imagen Shutterstock

Según el gobierno australiano, la descontaminación radioactiva de la zona ha sido efectiva: "Una persona tendría que ingerir un bocado de tierra de los sitios donde se llevaron a cabo las detonaciones, tres veces al día durante tres semanas, antes de tener los primeros síntomas de enfermedad", dijo el ministro de Defensa australiano.

Los aborígenes han manifestado su intención de aprovechar ahora las tierras devueltas así que las abrirán al turismo, incluyendo visitas a los sitios donde se detonaron las bombas nucleares.

Las visitas serán seguras mientras los visitantes vayan acompañados de un guía local, ha manifestado un portavoz de dicha tribu aborigen.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.