Diario 5327 19.07.2018 | 21:38
Hosteltur: Noticias de turismo
Tras la nacionalización de Bankia

La participación del Estado en IAG, NH y Mapfre será "coyuntural"

Soria dice que no se constituirá un nuevo sector público empresarial fuerte 14 mayo, 2012
  • Bankia tiene en la actualidad un 12% de IAG y un 15,7% de NH

La nueva participación indirecta del Estado en empresas como IAG (British Airways-Iberia) NH y Mapfre como consecuencia de la nacionalización de Bankia es "coyuntural" y el Gobierno no tiene intención de volver a crear "un sector público empresarial fuerte", asegura el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Estas sociedades "pasan a ser empresas en las que el Estado tiene una mayor o menor participación, pero esto será en todo caso coyuntural, mientras no se enajenen esas acciones", afirmó el ministro en una entrevista con la Cope.

"Este Gobierno no tiene ninguna intención de que se vuelva a constituir un sector público empresarial fuerte. Todo lo contrario. Una de las primeras medidas de estos primeros meses fue reducir de manera sustancial las empresas públicas y entidades públicas", afirmó.

Bankia-BFA tiene en la actualidad un 12% de IAG, un 15,7% de NH Hoteles y un 15% de Mapfre. El Estado mantiene además, a través de la SEPI, un 2,7% de IAG, fruto de la fusión entre Iberia y British Airways. Ver también la noticia El Estado español se convierte en un gran holding hotelero así como el post Hoteles España S.A.

Soria dijo "desconocer los recursos que va a necesitar Bankia para cumplir las nuevas exigencias de provisiones" y consideró que, en el conjunto del sistema financiero español, se va a "acentuar" el proceso de consolidación.

Al aludir al ritmo "trepidante" de reformas emprendidas por el Gobierno, el ministro consideró que el Gobierno actúa "como quien está en la mesa de un quirófano con un paciente con una hemorragia muy grande, intentando taponar la hemorragia con el convecimiento de que va a tener éxito y el paciente va a echar a andar".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.