Diario 5382 22.09.2018 | 21:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Ester Mascaró

Hoteles España S.A.

Cómo el Estado se ha convertido en un holding hotelero 11 mayo, 2012
  • Así pues, todos los españoles somos propietarios de parte de los 800 establecimientos hoteleros y las 143.000 habitaciones que suman las tres cadenas en las que participamos a través del Estado

Ester Mascaró profundiza en el hecho de que la nacionalización de la matriz de Bankia llevará al Estado español a ser propietario del 15,7% de NH Hoteles, acciones que se suman al 6% de Meliá Hotels International fruto de la intervención de la CAM y a la propiedad pública de Paradores de Turismo.

Resulta que sin comerlo ni beberlo, en plena crisis, en plena recesión, en plenos rumores de rescate, de intervención, de salida del euro, de muerte del euro..., el Estado español va y se convierte en un holding hotelero, tal y como recoge HOSTELTUR noticias turismo.

El Estado es propietario de Paradores de Turismo, cadena hotelera pública que ha resistido los ímpetus de privatización de otros sectores (y de otros gobiernos) y que a día de hoy se le prevén pérdidas considerables (Paradores registrará pérdidas por 25 M € en 2012) y se le anota un déficit también considerable (El déficit de Paradores alcanza los 100 M €), y es que el mismo Gobierno admite que "Paradores no puede seguir siendo un saco sin fondo", y decide que no construirá nuevos establecimientos, aunque "Soria asegura que se terminarán todos los paradores en construcción": Corias (Asturias), Ibiza, Morella (Castellón), Muxía (Coruña), Molina de Aragón (Guadalajara) y Veruela (Zaragoza). No es extraño que los sindicatos estén alerta, como recogíamos en "La privatización de Paradores enciende la alerta en los sindicatos", porque seguramente ésa sea la opción más inteligente en estos momentos. Cuando nació Paradores en 1928 España carecía de una oferta hotelera de calidad. Es incuestionable que la situación ha cambiado.

Meliá Hotels International

El Estado, además, es propietario del 6% de Meliá Hotels International, ya que el Banco de España intervino la Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM, que poseía el 6,007% del capital social de la hotelera. La CAM poseía 11millones 100.000 acciones, un paquete que en el momento de la intervención estatal tenía un valor de mercado de 84 millones de euros, de una empresa a pleno rendimiento según informó HOSTELTUR: Meliá Hotels International incrementa sus ingresos totales un 6,8% en 2011, con crecimientos de la ocupación (6,3%), el RevPAR (9%) y el precio medio (2,5%).

El resultado atribuido de la hotelera el año pasado fue de 40,1 millones de euros, por debajo de los 50,1 millones de euros de 2010. Es evidente, al menos me lo parece a mi, que ni Meliá Hotels necesita que el Estado esté en su accionariado, ni el Estado necesita participaciones en esta empresa hotelera.

Suma y sigue con NH

Y ahora, la cadena hotelera Estado español se hace con las acciones de NH Hoteles que estaban en poder de Bankia, el 15,7% de la hotelera. La nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros, BFA, conlleva que el 45,537% de las acciones de Bankia, que pertenecen a BFA, pasen también al Estado.

Entre otras participaciones financieras, Bankia posee el 18,6% del Grupo SOS, el 9,1% de Metrovacesa, el 27,7% de Realia, el 38,48% de Inversis, el 100% de City National Bank... y las dos participaciones relacionadas con el sector: 12,1% de IAG (International Consolidated Airlines Group, el holding de Iberia y British Airways, del que Bankia posee un 12,1% de sus acciones, que valen en bolsa cerca de 500 millones de euros; y el 15,7% de NH Hoteles, que el año pasado obtuvo unos beneficios de 6,2 millones de euros frente a los 41,3 millones de euros de pérdidas de 2010.

Así pues, todos los españoles somos propietarios de parte de los 800 establecimientos hoteleros y las 143.000 habitaciones que suman las tres cadenas en las que participamos a través del Estado.

Algo que no deja de ser curioso si tenemos en cuenta la situación de bancarrota del erario público: recorte del sueldo medio para los funcionarios, reducción del gasto farmacéutico, congelación de las pensiones, recortes en educación, cierre de hospitales, copago sanitario, despido de eventuales, parón de las inversiones... Como decía un amigo: "Me han recortado el sueldo, ya no tengo derecho a la sanidad gratuita, mi hijo con necesidades especiales ya no tiene actividades pedagógicas... pero soy dueño de una parte de Sol Meliá".

Lo de Bankia se veía venir

La situación de Bankia ha sido noticia toda la semana (Ignacio Escolar la explicaba de forma muy clara en su blog), pasando finalmente de una inyección aproximada de 10.000 millones de euros a su nacionalización, que todavía está estudiándose aunque parece la alternativa más probable.

Es curioso como en un escenario financiero y económico tan convulso, incluso la nacionalización de un banco afecta al sector turístico y a sus empresas. ¿Será ésa una prueba más de lo estratégico, estructural, fundamental que es este sector para la economía española? Sospecho que sí.

Yendo y viniendo entre subidas y bajadas de la tarifa eléctrica, la expropiación de YPF en Argentina, las prospecciones petrolíferas, la nacionalización boliviana de la filial de Red Eléctrica de España y otros asuntos de peso, al menos este viernes el ministro de Turismo José Manuel Soria estuvo en Lorca conmemorando el primer aniversario de los terremotos. Quizá pueda parecer una actuación menor, con la que está cayendo. Pero al menos en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, alguien recuerda, todavía, que esa última materia sigue formando parte del nombre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.