Ocho chinas y dos indias

Multas de hasta 500.000 € para las aerolíneas rebeldes contra la tasa de CO2

Publicada 17/05/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Multas de hasta 500.000 € para las aerolíneas rebeldes contra la tasa de CO2
  • Unas 1.200 compañías cumplieron con la disposición, pero ocho chinas y dos indias se mantienen en rebeldía contrala normativa

La Comisión Europea (CE) amenaza con multas de hasta medio millón de euros a las aerolíneas chinas e indias que no envíen antes del 15 de junio la información relativa a sus emisiones de CO2 producidas durante 2011, en sus vuelos con origen o destino en la Unión Europea (UE).

La comisionada europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, informó de que en estos momentos todas las compañías aéreas comunitarias y no comunitarias, a excepción de ocho compañías chinas y dos compañías indias, han cumplido con lo establecido en el sistema europeo de derechos de emisiones (ETS) de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero,.

Según la nueva normativa que entró en vigor en enero de este año, todas las aerolíneas que operen vuelos con la Unión Europea están en la obligación de presentar anualmente toda la información sobre las emisiones de dióxido de carbono que liberaron a la atmósfera en el ejercicio anterior. En tal sentido, el plazo para enviar los datos relativos a 2011 vencía el pasado 31 de marzo.

Unas 1.200 compañías cumplieron con la disposición, lo cual supone todo un éxito y un gran avance la aplicación del ETS establecido para el sector aéreo por la UE que obliga a pagar el por cada tonelada de CO2 fuera de los derechos de emisión otorgados, a pesar de la fuerte resistencia de los países no miembros de la Unión, entre ellos, 41 miembros de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y 26 de los 36 miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), empezando por China, Rusia, Estados Unidos e India. De hecho, algunas ya han empezado a adquirir derechos.

Sólo las aerolíneas chinas e indias han incumplido esta obligación, lo que ha llevado a la Comisión Europea (CE) a enviar comunicaciones a Beijing y Nueva Delhi para instar a ambos países a que sus respectivas industrias aéreas cumplan con la normativa europea antes de mediados de junio. Hedegaard ha informado de que las diez aerolíneas insubordinadas “representan el 3% de las emisiones" de CO2 que produce el sector de la aviación en Europa.

En caso de no recibir respuesta en un mes, los países de la UE podrían imponer multas a las compañías insubordinadas que podrían elevarse hasta el medio millón de euros en el caso de Alemania.

China ha propuesto medidas equivalentes alternativas para evitar pagar por los derechos de emisión, las cuales Bruselas tendría que estudiar y comprobar que se aplican.

Hedegaard aseguró que la UE ha estado dedicando mucho tiempo y esfuerzo a alcanzar una solución global y no hubo respuesta. Ahora espera que se logren avances al respecto en el próximo encuentro de la OACI, a celebrarse en junio, ámbito en el cual, según los países opositores, debería concretarse una normativa consensuada.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.