Intervención en el Senado

Isabel Borrego apuesta por captar turistas de alto poder adquisitivo

Destaca la importancia de los mercados emergentes y el aumento en un 20% de los visitantes asiáticos

Publicada 22/11/14
Isabel Borrego apuesta por captar turistas de alto poder adquisitivo

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, considera necesario aumentar el gasto medio por turista internacional, pues aunque aumenta la entrada de viajeros extranjeros, se reduce ligeramente el desembolso que realizan. De ahí "la importancia de los mercados emergentes y la atracción de turistas con alto nivel adquisitivo", según afirmó ayer durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Senado.

España sigue batiendo récords mes tras mes en la entrada de turistas extranjeros. Octubre se cerró con un incremento del 7,8%, con 5,9 millones de visitantes. De este modo, la cifra total de viajeros internacionales en los diez primeros meses del año superó los 58 millones.

Sin embargo, el gasto turístico no crece en la misma proporción. Se incrementan los ingresos porque vienen más visitantes, pero no porque consuman más, al contrario, su desembolso se estanca. Entre enero y septiembre, el gasto medio diario aumentó un 0,2%, hasta los 108 euros, mientras que el gasto medio por turista registró un leve descenso del 0,1%, hasta los 966 euros, como recogió HOSTELTUR noticias de turismo en El gasto de los turistas extranjeros roza los 51.000 millones hasta septiembre.

Ver también El gasto de los turistas cae a pesar de los récords de llegadas.

Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo. Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo.

Por esta razón, Isabel Borrego afirmó ayer, en el Senado, que es necesario "aumentar el gasto medio por turista internacional". Y aunque la caída del 0,1% respecto al pasado año "no es significativa, tenemos que trabajar para subir", señaló.

Hizo así hincapié en "la importancia de los mercados emergentes y la atracción de turistas con alto nivel adquisitivo" y aseveró que un factor fundamental es la promoción del turismo.

Destacó que entre las medidas impulsadas por el Gobierno para conseguir ese objetivo, se encuentra el Plan de Turismo de Compras 2015, que se presentó el pasado martes, y al que el Ejecutivo destinará una partida de 2,8 millones de euros.

Se está trabajando "en una política turística para que España no sea un destino barato, sino un destino de calidad y referente mundial", añadió.

La secretaria de Estado de Turismo resaltó como dato relevante que "el número de turistas procedentes de los países asiáticos, que son los que gastan más, se ha incrementado un 20%" en los diez primeros meses del año, según los datos de la encuesta Frontur publicados este viernes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Una vez que pude garantizar que la calidad a un precio transparente y razonable, era más rentable que la reducción de los costes necesarios para ofrecer esa calidad, en todos los hoteles que pase a dirigir, encontraba la masa de clientes que generaban altos niveles de ocupación y poca rentabilidad, cuando no pérdidas. La masa ya la tenemos, lo que ahora hace falta, es una estrategia, para que con subidas escalonadas de los precios y la calidad, se pueda conseguir que los clientes que puedan perderse por la subida de precios, sea inferior a la de los que se pierden por la baja calidad de los servicios que se les ofrecen, y que la rentabilidad generada por los que se quedan y los nuevos clientes, mejore los resultados empresariales, ofreciendo dentro de la estrategia de transparencia a la que se hace mención en el primer párrafo, tarifas con servicios diferenciados, que permitan al cliente, elegir dentro de un mismo hotel, entre distintos niveles de servicio, en lugar de la política del “café con leche para todos, a distintos precios", que echa a muchos clientes de nuestros hoteles. La estrategia señalada me ha ayudado durante años a fidelizar a los clientes, especialmente en el ámbito de los nuevos clientes, y de los que permanecían a pesar de las paulatinas subidas de precios, mejorando muy sensiblemente la rentabilidad de todos los hoteles que he pasado a dirigir, afianzando mi idea de que los clientes que solo buscan precio, nunca serán clientes fieles de ningún hotel, y para perder dinero con ellos, no los necesitamos.
Avatar Antonio Sanchez Antonio Sanchez hace 10 años
Poner el acento en el turismo de compras no me parece a priori lo más interesante. En el turismo lo importante es la diferenciación de otros destinos y esto se consigue potenciando nuestra identidad y ofreciendo servicios turísticos de calidad. Las compras deberían ser un efecto secundario (deseado, desde luego) pero no el objetivo del turista.
En Hosteltur NOTICIAS del 22/11/2014 aparecen dos noticias antagónicas, que si hubiesen aparecido en distintas fechas, no hubieran dado tanta imagen de su antagonismo, así que me gustaría saber cómo casan las noticias de este artículo, con las que aparecen en el apartado de NOTICIAS DE HOTELES/ESTADÍSTICAS E INFORMES “La rentabilidad de los hoteles españoles crece un 6% en el verano 2014”, https://www.hosteltur.com/185510_rentabilidad-hoteles-espanoles-crece-6-verano-2014.html, en el que nos dicen entre otras cosas, que “Los ingresos por habitación disponible (RevPar) …se incrementaron un 6% hasta llegar a los 69 euros …”, y párrafos después continua diciendo que “Los destinos urbanos incrementan el RevPar principalmente por el aumento de las ocupaciones ( 5,2%), vendiendo todavía a precios muy contenidos (apenas suben el 2,4%)”, podemos explicarnos como casan los datos estadísticos que nos ofrecen en este artículo, con la realidad de las noticias de motines y huelgas en hoteles que han aparecido en múltiples noticias de todo tipo de prensa durante este verano, y como se piensa captar a esos turistas de alto poder adquisitivo, porque espero que no pretenda hacerlo con el servicio “low cost” de la mayor parte de nuestros hoteles, y la gran cantidad de oferta ilegal de apartamentos. Quisiera saber si este tipo de noticias y las estadísticas que las acompañan, ayudan a mejorar la gestión de nuestros hoteles, o por el contrario nos ayudan a equivocarnos.