Verano 2014

El gasto por turista cae a pesar de los récords de llegadas

Egatur muestra una caída del 1,3% durante el mes de julio

El pasado mes de julio, cuando España registró el segundo mejor dato de llegadas turísticas de su historia (solo superado por agosto de 2013), el gasto medio por turista extranjero cayó un 1,3% en tasa interanual, según se desprende al comparar las encuestas oficiales Frontur y Egatur.

Cuando los datos de llegadas turísticas de julio se dieron a conocer la semana pasada, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, subrayó entonces que el sector turístico se consolida “como uno de los motores de la recuperación económica”. Añadió que cabe pensar que este año el turismo volverá a tener “un extraordinario comportamiento”.

Sin embargo, las cifras de la encuesta de gasto turístico Egatur correspondiente al mes de julio muestran una perspectiva menos optimista.

Cabe recordar que Egatur incluye todo el gasto del turista relacionado con su viaje a España, incluyendo el transporte y la contratación de servicios desde el país de origen.

Así, el gasto medio por turista extranjero durante julio fue de 983 euros, un 1,3% menos respecto al mismo mes del año anterior.

Según explica la nota de Egatur difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, "el gasto medio diario (104 euros) permaneció prácticamente constante y el gasto medio por persona (983 euros) descendió levemente debido a una pequeña reducción de la estancia media".

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

En el acumulado enero-julio, el gasto medio por visitante fue de 950 euros, con un 0% de variación interanual.

Vienen más turistas, sube el gasto total

En julio, el gasto total de los turistas internacionales ascendió a 8.151 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento interanual del 4,5%.

"Reino Unido y Alemania fueron los países que mostraron mayor crecimiento en valor absoluto, y Canarias y Andalucía, las comunidades que más gasto adicional acumularon", apunta la misma fuente.

CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

En cualquier caso, el gasto total aumentó porque llegaron más viajeros, no porque éstos gastaran más.

Concretamente, en el mes de julio España recibió 8,3 millones de turistas internacionales, lo que significó un aumento del 5,9% en relación al mismo mes del año anterior.

Según añade la nota oficial de Egatur, "entre enero y julio los turistas internacionales realizaron un gasto turístico de 34.497 millones de euros, mostrando un avance interanual del 7%".

Cabe recordar que en el período enero-julio, España superó los 36,3 millones de turistas extranjeros (+7%) lo que marcó el mejor registro histórico, según la encuesta oficial Frontur. Ver también Canarias y Andalucía, donde más sube el turismo extranjero.

Ver también El verdadero récord turístico de 2014: la economía sumergida así como el análisis de HOSTELTUR Récord de turistas y caída de pernoctaciones, ¿cómo es posible?

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.