Diario 5326 19.07.2018 | 00:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con la Asociación Griega de Empresas Turísticas

Grecia: "Sufrimos una crisis de confianza en la economía, no en el producto turístico"

El IVA reducido del 6,5% para el alojamiento ha dado resultados a Grecia 28 mayo, 2012

Georgios Drakopoulos es el director general de SETE, la Asociación Griega de Empresas Turísticas. Recientemente, también ha sido nombrado presidente de Miembros Afiliados de la OMT. En esta entrevista con HOSTELTUR noticias turismo, Drakopoulos apunta las claves de la industria turística de Grecia en un año especialmente convulso debido a la posibilidad de que el país heleno tuviera que abandonar el euro.

Grecia está cada día en los medios de comunicación de Europa y esto puede causar preocupación entre los consumidores que desearían pasar sus vacaciones allí este verano. ¿De qué modo la industria turística griega está enfrentándose a esta crisis de confianza?

Es exactamente una crisis de confianza en la situación política y económica y gracias a Dios no es una crisis de confianza en el producto turístico. Tenga usted en cuenta que en 2011 Grecia registró un récord turístico, con 16,5 millones de llegadas de viajeros internacionales, un 9,5% más en comparación con 2010.

¿Qué están haciendo ustedes ante esta situación?

En primer lugar, intentamos influir sobre la situación política interna, remarcando el impacto que tiene el turismo sobre el empleo.

También estamos organizando viajes para medios internacionales, para que puedan conocer la situación de primera mano.Los turistas no eligen un destino tras analizar la deuda y los indicadores macroeconómicos de un país, lo que les importa es cómo podrán pasárselo bien.

En tercer lugar, contamos con nuestros turistas existentes y en los visitantes repetidores. Les pedimos que divulguen el mensaje de que Grecia, a pesar de los problemas financieros públicos, siempre será un destino que da la bienvenida al visitante y donde el negocio turístico funciona como habitualmente.

Al parecer los hoteles griegos están ofreciendo este verano nuevos incentivos a los clientes, como por ejemplo "niños gratis" o programas parecidos.


No son realmente novedades, este tipo de ofertas ya son conocidas por el mercado desde hace años. Lo que es nuevo desde 2011 es el IVA reducido del 6,5% para el alojamiento, lo que nos ha dado suficiente flexibilidad en la fijación de precios y dio como resultado el incremento del año pasado.

¿Han ofrecido también incentivos a aerolíneas y turoperadores?

Tampoco hay incentivos adicionales. Lo único que se aplica -pero sin ningún efecto real- es la tasa cero para el aterrizaje en los aeropuertos, que cuando está en vigor es de un euro por pasajero de media.

¿Cree que los problemas turísticos de Grecia hoy, esa crisis de confianza, podrían ser los problemas de España mañana?

Bueno, siempre que existan problemas económicos, me temo que esto puede afectar el turismo.

España y Grecia comparten una cultura común y el mar Mediterráneo pero también son destinos competidores. ¿Ve alguna posibilidad de cooperación en el sector turístico?

Para ser honesto, no veo áreas de cooperación a nivel de demanda. Donde sí podemos cooperar es para incrementar el flujo de turistas entre ambos países y para intervenir conjuntamente en la política turística europea que se decide en Bruselas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.