Diario 5381 21.09.2018 | 07:48
Hosteltur: Noticias de turismo
Laudo vigente hasta el 31 de diciembre de 2014

Iberia Express es “legal” y los pilotos tendrán que bajarse el sueldo un 10%

La resolución arbitral da la razón a la compañía 25 mayo, 2012

El árbitro en el conflicto entre Iberia y el Sepla, Jaime Montalvo, ha señalado la “absoluta legalidad” de Iberia Express, pero ha reconocido que la compañía necesita mejorar su productividad, por lo que ha introducido una reducción del sueldo de los pilotos de un 10%, según ha explicado esta tarde en un encuentro con los medios.

Ésta es una de las iniciativas incluidas en el laudo del conflicto Iberia-Sepla que ha sido entregado esta mañana al Gobierno, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

A esta medida sobre el colectivo, se añade la congelación de los salarios a niveles de 2009 y la fijación de un solo escalafón en ambas compañías con convenios y condiciones diferentes.

En lo que se refiere a los expedientes abiertos por la aerolínea a los pilotos, que se saldaron con ocho despidos, Montalvo recomienda a Iberia que se reduzcan las sanciones impuestas e insta a ambas partes a que retiren las demandas respectivas en los tribunales, si bien deja en manos de la aerolínea la readmisión de los despedidos.

Con este laudo vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2014, Montalvo pone fin a más de dos años y medio de negociación entre la compañía y el sindicato, tras el vencimiento del convenio colectivo y el recrudecimiento del conflicto por el lanzamiento de Iberia Express.

Montalvo ha agradecido la colaboración de ambas partes, a la vez que ha sostenido que únicamente se quedará satisfecho “si esta conclusión no satisface ni a la aerolínea ni a sus pilotos”.

Primeras reacciones en Iberia

En Iberia subrayan que el laudo avala la “legalidad” de la creación de la nueva filial como parte de sus competencias empresariales, como defiende la aerolínea, aunque reconocen que aún es pronto para poder hacer una valoración al detalle.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.