Diario 5328 21.07.2018 | 02:33
Hosteltur: Noticias de turismo
El Sepla espera la readmisión de los ocho despedidos

Los pilotos de Iberia volarán a partir de ahora los aviones de IB Express

“El laudo no ha conseguido resolver el tema más importante para lograr la paz asocial”, según Sepla-Iberia 28 mayo, 2012

La Sección Sindical del Sepla en Iberia considera que el laudo de Jaime Montalvo, árbitro en el conflicto entre el sindicato y la aerolínea, "no ha conseguido resolver el tema más importante para lograr la paz social" en la empresa al no admitir de forma "inmediata" a los pilotos que fueron despedidos.

Los portavoces sindicales han hecho sus objeciones al dictamen del árbitro, emitido el pasado viernes con dos puntos centrales: Iberia Express es “legal” y los pilotos tendrán que bajarse el sueldo un 10%. No obstante, reconocen que, "en contrapartida, y al igual que ocurre en el resto de compañías europeas de red similares a Iberia, los pilotos de Iberia son los que a partir de ahora volarán los aviones de IB Express, lo cual proporcionará, sin duda, un elemento positivo de claro valor profesional dada la cualificación de los pilotos de Iberia, tal y como dicta el laudo", han admitido.

Censura a Iberia

Según señala Sepla Iberia en un comunicado, los despidos de ocho pilotos de la compañía se debieron a "actuaciones por parte de la empresa que merecen una clara y firme censura". De allí que consideren que “el laudo no ha conseguido resolver el tema más importante para lograr la paz asocial”.

En el laudo, Montalvo recomienda a Iberia que se reduzcan las sanciones impuestas a los pilotos e insta a ambas partes a que retiren las demandas respectivas en los tribunales, si bien deja en manos de la aerolínea la readmisión de los despedidos.

Tras esta decisión, Sepla espera que "en breve se dé un paso firme y de responsabilidad" con la readmisión de los despedidos, para así poder crear el clima de relaciones laborales "tan necesario en estos momentos para que Iberia sea un proyecto español de éxito".

"Un gran sacrificio salarial”

Los portavoces del Sepla también han destacado que el laudo de Jaime Montalvo supondrá "un gran sacrifico salarial" para los pilotos, ya que, se establece una rebaja junto a importantes aumentos de la productividad.

“También ha legalizado la creación de Iberia Express, hasta ahora ilegal, ya que quedan sin vigencia las condiciones que cuestionaban o condicionaban la facultad de Iberia de constituir Iberia Express”.

Por último, Sepla cree que con este laudo "se refuerza la españolidad" de Iberia y de los aeropuertos del país, al mantenerse las salvaguardas que protegían dicha nacionalidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.