Diario 5329 21.07.2018 | 19:01
Hosteltur: Noticias de turismo
Continúa la extensión del servicio de dirección de plataforma

Madrid-Barajas implanta el guiado de aviones sin controladores en la T1, T2 y T3

30 mayo, 2012

El Aeropuerto de Madrid-Barajas continúa este jueves el proyecto de la implantación del servicio de dirección de plataforma (SDP) en su segunda fase con su extensión a las terminales T1, T2 y T3 que supondrá un ahorro en costes de 6 millones de euros, según el Ministerio de Fomento.

El servicio de dirección de plataforma se encarga de guiar el movimiento de las aeronaves en la plataforma, desde los puestos de estacionamiento hasta la calle de rodaje y viceversa. Hasta la restructuración de la navegación aérea española, llevada a cabo por el anterior ministro de Fomento, José Blanco, este servicio lo prestaban los controladores aéreos, Ahora son los operadores SDP los encargados de realizarlo, desde su controvertida puesta en marcha. En la T4 de Barajas empezó a operar el Sistema de Dirección de Plataforma el 24 de noviembre, mientras paralelamente el Tribunal Supremo admitía a trámite el recurso de los controladores por la falta de seguridad en las operaciones, si bien decidió no suspender el Real Decreto que regula el servicio de plataforma en Barajas, que había solicitado APROCTA.

Ahora son los operadores quienes dan instrucciones a los pilotos para organizar el tráfico y, según sostiene el nuevo obierno, que ha dado continuidad aus implantación, “garantizar un movimiento rápido, eficiente y seguro de las aeronaves en la plataforma”. Fomento informa que, desde que fue completada la Fase I, se han guiado un total de 463 aviones diarios, “sin merma de la puntualidad y con los mismos niveles de seguridad”.

La tercera y última fase está prevista para septiembre de este mismo año con el establecimiento del servicio en la T4S.

Sostienen, al igual que las anteriores autoridades de Aena y Fomento, que las principales ventajas de este servicio son una mayor eficencia y reducción de costes, mayor especialización del personal por su dedicación exclusiva al servicio y avances en la modernización del aeropuerto.

En cuanto a la reducción de costes, el ahorro económico que supone su instalación en las terminales del Aeropuerto de Madrid-Barajas está en torno a 6 millones de euros al año.

El SDP de Madrid-Barajas es prestado por la empresa INECO, proveedor de servicios autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)), que ha contratado para integrar la plantilla de técnicos a personal con experiencia previa en el mundo aeroportuario como pilotos, operadores AFIS o técnicos de operaciones.

Con la implantación del SDP en las Terminales 1, 2 y 3, Madrid-Barajas cuenta con una plantilla de 42 personas que prestan el servicio en el aeropuerto. La plantilla que se incorpora ahora ha superado el curso impartido por Senasa (96 horas de teoría y 62 horas de prácticas) y la formación de unidad según lo establecido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que ha comprendido 60 horas más de formación en simulador y 40 horas en el puesto de trabajo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.