Diario 5327 20.07.2018 | 05:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Más de 1.400 plazas hoteleras

Aprueban en Tarifa un nuevo proyecto que despierta dudas en ecologistas y enciende la alarma en redes sociales

Se sitúa en la zona de Valdevaqueros 30 mayo, 2012

El pleno del Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) ha aprobado, con los votos favorables del equipo de gobierno PP-PA y PSOE (y con el voto en contra de IU y la abstención a la espera de conocer más detalles del plan de UTL), un plan urbanístico en la zona de Valdevaqueros que contempla la creación de 350 viviendas y una zona turística con unas 1.423 plazas hoteleras.

Según el alcalde de la localidad, Juan Andrés Gil, se trata de un desarrollo sostenible y desde el Ayuntamiento lo ven como una opción de futuro para el turismo. Defienden que se trata de “una actuación urbanística de carácter moderno, actual y en la línea de un desarrollo blando e integrado en el medio físico”.

“Propiciará que en Valdevaqueros se habilite una zona de servicios turísticos que significará en los próximos años reiniciar el desarrollo urbanístico, mejorar y ampliar la infraestructura turística y la reactivación de todo un sector con la consecuente creación de empleo”. El ayuntamiento informa de que la encargada de promover y desarrollar el proyecto será la Junta de Compensación de Valdevaqueros, representada por el famoso arquitecto Juan Muñoz, ligado a la popular presentadora de televisión y editora, Ana Rosa Quintana.

En su web, el consistorio comunica que la aprobación definitiva del S.L.1 Valdevaqueros contempla una muy baja densidad de construcción. En concreto, de los más de 700.000 metros cuadrados de superficie, tan sólo podrá urbanizarse unos 84.000 metros cuadrados. Es decir, de cada metro cuadrado existente tan sólo se edificará un 0,12.

Sin embargo, algunos colectivos han mostrado su desconformidad con esta medida considerando que la zona afectada es Reserva de la Biosfera por la Unesco, entre el Parque Natural del Estrecho y el Parque Natural de Los Alcornocales. Este descontento se ha trasladado a las redes sociales, convirtiéndose en un tema muy debatido, y se ha creado la plataforma “Salvemos Valdevaqueros”, con el objetivo de frenar este proyecto. Además, colectivos como Verdemar-Ecologistas en Acción, Agaden o WWF también se han posicionado en contra. Desde Equo han anunciado que lo llevarán al Parlamento Europeo a través de los representantes del grupo Verde Europeo y no descartan presentar una denuncia ante la Comisión Europea dada la gravedad de los hechos. Explican que este “megaproyecto urbanístico” lo llevaría a cabo el Grupo constructor GMT, y tendría lugar en una zona que actualmente es “prácticamente virgen” y que destaca por su “alto valor ecológico y la belleza de sus paradisíacas playas”.

Juan Andrés Gil ha respondido al hilo de estas informaciones que no “hacen referencia a la verdad y utilizan nombre de lugares como Benidorm y Manhattan para tergiversar y no informar sobre un plan que resolverá muchos problemas sociales” y ha añadido que “se puede opinar y pronunciarse sobre el proyecto pero sobre el auténtico proyecto y no sobre algo que no es cierto”, pidiendo a los ecologistas y a la ciudadanía en general que no confundan a los vecinos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.