Prospecciones

El Gobierno compensará a las comunidades y ayuntamientos por las extracciones de petróleo

El anteproyecto que modifica la Ley de Hidrocarburos establece un nuevo impuesto con este fin

El Gobierno aplicará un nuevo impuesto a las explotaciones y extracciones de petróleo y gas con el fin de compensar a las comunidades autónomas, ayuntamientos y titulares de suelos donde se produzcan hallazagos. Así lo recoge el anteproyecto que modifica la Ley de Hidrocarburos aprobado ayer por el Consejo de Ministros.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, explicó que este tributo a la exploración y explotación de hidrocarburos permitirá que una parte de los recursos "revierta en las comunidades autónomas o entidades locales donde tengan lugar, y si es en el mar en la región más próxima al lugar de las extracciones".

Destacó que con el nuevo marco legal se actualiza también el canon que ya pagan las empresas para abordar las exploraciones, que supondrá un incremento del mismo.

José Manuel Soria presentó ayer la reforma de la Ley de Hidrocarburos tras el Consejo de Ministros. José Manuel Soria presentó ayer la reforma de la Ley de Hidrocarburos tras el Consejo de Ministros.

En el caso de los propietarios de los subsuelos donde se produzca la explotación, se les reconoce un retorno del 1% del valor de la producción anual mientras dure el periodo de concesión.

Soria subrayó que esta reforma de la Ley de Hidrocarburos, que modifica la que había vigente desde 1998, tiene también por objetivo "crear un mercado organizado del gas en España e introducir medidas para fomentar la competencia y combatir el fraude".

Cabe recordar que hace tres semanas Repsol inició las prospecciones petrolíferas en Canarias y que el ministro asegura que Canarias tendrá beneficios fiscales de 300 millones de euros si hay petróleo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.