El sector sufre una "espiral de decadencia"

La normativa turística de Andalucía ahoga las empresas de turismo rural

La RAAR pide luz verde a la figura de "Vivienda Turística de Alojamiento Rural"

Publicada 11/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
La normativa turística de Andalucía ahoga las empresas de turismo rural

La Red Andaluza de Alojamientos Rurales, RAAR, ha solicitado a la Junta de Andalucía una "simplificación profunda de la normativa turística" y más colaboración público-privada ante la "espiral de decadencia y cifras negativas" que sufre el sector.

La RAAR, ha acordado iniciar acciones para que todo el sector del Turismo Rural se integre con “nombre propio” y con un plan sectorial específico en el futuro Plan General de Turismo Sostenible, que tiene previsto impulsar el nuevo equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Además, la RAAR considera fundamental estudiar con el Gobierno andaluz fórmulas de colaboración entre el sector público-privado, "al igual que ocurre en otros países europeos, donde esta gestión mixta redunda en un beneficio tanto para los habitantes del territorio, como para los turistas".

La RAAR hará llegar a los responsables de la Junta una batería de propuestas "para salvar el Turismo Rural de la espiral de decadencia y cifras negativas a las que se ha visto abocado durante los últimos años, ante la falta de una consideración adecuada de su realidad y necesidades, por parte de la administración", según ha explicado el gerente de la entidad, Francisco Javier Cansinos.

"La corrección de los errores en la Ley de Turismo de Andalucía, y que se incluya la figura de la VTAR –Vivienda Turística de Alojamiento Rural– como modalidad dentro de la denominación de ‘casa rural’ para unificar y simplificar la norma, es una de las principales demandas por las que luchará la RAAR", informa la asociación, formada por 400 establecimientos.

“Lo que pedimos, lo que necesita el sector es una revisión y simplificación profunda de la normativa turística, y de todas las regulaciones por la que se ve afectado” subrayó Javier Cansinos.

La RAAR defiende que “es crucial aglutinar a todo el sector y organizarnos a través de micro-destinos, para mostrar al visitante una oferta especializada, diferenciada y sobre todo, unificada. Se trata de ofrecer no solo una casa rural, sino una experiencia completa en el medio rural”.

De hecho, la asociación celebrará dos encuentros especializados tras el verano.

El primer foro se celebrará a principios de otoño y tratará sobre la gestión de micro-destinos.

El segundo foro tendrá lugar hacia finales del año. "A él estarán convocados los propietarios y gestores de más de 4.000 alojamientos rurales, titulares de turismo activo, y otros empresarios relacionados con el sector, con el objetivo de estudiar fórmulas conjuntas de actuación y organización a nivel autonómico, aunando esfuerzos para remontar las cifras de ocupación".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.