OpenSkies y Vueling se convertirán en sus ventajas competitivas

La alianza AA-BA-IB espera alcanzar este año los 13 millones de pasajeros

En estudio la ruta directa Barcelona-Dallas entre sus planes de crecimiento

Publicada 13/06/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
La alianza AA-BA-IB espera alcanzar este año los 13 millones de pasajeros

Iberia, British Airways y American Airlines esperan incrementar los 12 millones de pasajeros del primer año de negocio conjunto en un millón más hasta alcanzar los 13, según ha adelantado el vicepresidente de Alianzas y Estrategias de Iberia, Juan Alberto Martín.

Entre las tres operan la mayor red de vuelos del Atlántico Norte entre Europa y Norteamérica, cuyo tráfico acapara un volumen de negocio de 7.000 millones de dólares (5.600 millones de euros), casi un tercio de los 20.000 millones (16.000 millones de euros) que contabiliza la red.

A ello se suma su elevada capacidad de crecimiento, más rápida que la de otras alianzas, como ha puntualizado Martín: “en el último año hemos incrementado nuestra oferta en un 7,5%, con más de 100.000 asientos al mes, mientras los ingresos se han elevado un 11,7%”.

En este sentido el directivo de la compañía española ha destacado las fortalezas del negocio conjunto de las tres: “la combinación de la posición competitiva de Iberia en Madrid, el aeropuerto que ofrece la mejor conectividad en el sur de Europa; la base de clientes frecuentes del programa de fidelización de American Airlines, con casi 66 millones de socios; y la calidad de producto de British Airways”.

Fortalezas a las que se añaden sus siete centros de conexión, cinco en Estados Unidos (Nueva York, Chicago, Miami, Los Angeles y Dallas/Fort Worth) y dos en Europa (Londres y Madrid); y su amplia gama de productos enfocados al cliente de negocios en destinos, horarios y frecuencias”.

En cuanto a las oportunidades, destaca el papel a desarrollar por las compañías filiales como OpenSkies y Vueling, como distribuidores de tráfico y elementos diferenciadores de la alianza. De hecho, Martín ha insistido en la posibilidad de abrir una nueva ruta Barcelona-Dallas, cuya viabilidad se encuentra actualmente en estudio.

También ha señalado el pedido realizado por American Airlines, el mayor de la historia, según publica HOSTELTUR noticias de turismo en ‘American Airlines invertirá 800 M € en modernizar su flota de largo radio’, que “nos va a beneficiar a todos”.

Dallas, papel fundamental

Y es que el aeropuerto de Dallas/Fort Worth está llamado a desempeñar un papel fundamental en el crecimiento de la alianza. No en vano American y sus socios de Oneworld operan vuelos directos a casi 175 destinos desde allí, además de ser el hub que canaliza el 85% del tráfico de la estadounidense, con 770 salidas diarias y 45 millones de pasajeros anuales, según ha confirmado su directora comercial para España y Portugal, Nieves Rodríguez.

Dallas es su tercer destino más solicitado, el segundo en Estados Unidos. Prueba de ello es que desde España opera la ruta desde Madrid con su avión de mayor capacidad, un B777-200. Detrás de esta creciente demanda se encuentran los vínculos entre ambos países, con muchas empresas españolas instaladas en Dallas o en el resto del Estado de Texas, así como sus óptimas conexiones con la Costa Oeste, como ha indicado Rodríguez.

De hecho, American es la mayor aerolínea que opera en él, responsable del 85% de sus pasajeros, según ha apuntado su vicepresidenta de Marketing, Sharon McCloskey; quien también ha señalado como sus principales activos su ubicación en el centro del país y los cortos tiempos en la experiencia del pasajero internacional en sus instalaciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.