Diario 5380 20.09.2018 | 02:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Licita un seguro vigente por seis años por 850.000 euros

Aena se protege de futuras reclamaciones por su salida a Bolsa

El gestor aeroportuario ha fijado la fecha de salida para el 11 de febrero, un día antes de lo previsto inicialmente 9 enero, 2015

Aena ha lanzado este jueves la licitación para contratar un seguro de responsabilidad civil de emisión de valores por un precio máximo de 850.000 euros que cubra hasta 250 millones de euros en reclamaciones relacionadas con su salida a Bolsa, la Oferta Pública de Valores (OPV) de hasta el 28% de su capital, fijada para el 11 de febrero próximo, un día antes de la fecha probable del 12 de febrero prevista inicialmente.

Las ofertas a esta licitación, que se convoca por el procedimiento restringido, deberán ser presentadas ante el gestor areroportuario antes de las 13:30 horas del próximo 17 de enero.

Según el pliego de prescripciones técnicas particulares del concurso, el objetivo del contrato es tener un seguro que "garantice las consecuencias económicas derivadas de la OPV por una reclamación relacionada con una violación de la legislación que regule la oferta o venta de valores y debido a información inexacta o engañosa incluida en el folleto de emisión o en las negociaciones o decisiones previas a su registro".

Aena se protege de futuras reclamaciones por su salida a Bolsa Aena se protege de futuras reclamaciones por su salida a Bolsa

La cantidad máxima que Aena está dispuesta a pagar por una póliza de cobertura mundial son 850.000 euros, impuestos y recargos incluidos, por una duración de seis años no prorrogables que, no obstante, deberán incluir "cualquier manifestación o dato objeto de la cobertura, sea cual sea el momento en que se haya elaborado o producido". Para ello, se permite a los licitadores indicar el incremento de la prima que podría conllevar esta particularidad.

El Gobierno decidió aplazar la aprobación de la OPV prevista para el pasado 30 de octubre, a fin de resolver un error de procedimiento identificado por la Comisión de Seguimiento de la Privatización, debiendo convocar un concurso para elegir a la firma auditora que firmaría la carta de conformidad (comfort letter) sobre las condiciones establecidas para la OPV.

Aena adjudicó a EY (Ernst & Young) los servicios de esta auditoría externa por un importe de 610.000 euros. El plazo de ejecución del servicio finalizará ahora el próximo 11 de febrero de 2015, fecha prevista para su salida al mercado.

Límite de 250 M €

El límite de indemnización agregado por el periodo total de duración del seguro será de 250 millones de euros, y deberá cubrir reclamaciones contra los administradores, directivos o empleados de Aena y de su matriz ENAIRE que "puedan incurrir en responsabilidad civil mediante su actuación en nombre y por cuenta" de cualquiera de las dos sociedades.

Las coberturas básicas del seguro incluirán la responsabilidad por la OPV de las personas aseguradas, la cobertura de reembolso en cualquier parte del mundo salvo Estados Unidos y Canadá, la responsabilidad civil del folleto de Aena, S.A., y la responsabilidad por oferta pública de la entidad emisora, del accionista de control y del accionista vendedor.

Si se oferta un póliza que actuaría en exceso de los límites y sublímites establecidos en la póliza primaria, podría incluirse también una cláusula 'Drop Down', y también se pueden plantear extensiones de cobertura para fianzas, gastos de emergencia, de restitución de imagen, de defensa ante una reclamación o investigación formal, los gastos de investigación de una oferta pública o servicios de asistencia psiquiátrica, incluyendo además un "límite especial en exceso para consejeros no ejecutivos".

El adjudicatario deberá también facilitar a Aena y a ENAIRE informes trimestrales de siniestralidad. El corredor de seguros Willis gestionará en nombre de ambas compañías todos los avisos y modificaciones que se deriven del contrato.

PRIVATIZACIÓN PARCIAL.

Aena ya cerró la primera parte del proceso con la adjudicación del 21% a los socios de referencia que conforman el 'núcleo duro': Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y el fondo británico The Children's Investment Fund (6,5%).

En una segunda fase, prevé colocar en el mercado hasta un 28%. Con su salida a Bolsa, se culminaría el proceso de privatización parcial de hasta el 49% de Aena, sociedad filial al 100% de ENAIRE, y de la que el Estado ostentará un 51%.

Los tres inversores que conforman el 'núcleo duro' de Aena, que tienen un compromiso de permanencia hasta abril de 2015, ofertaron entre 48,66 euros y 53,33 euros por título, mientras que el rango orientativo y no vinculante de precios de la OPV se sitúa entre 41,5 y 53,5 euros por título, lo que supone valorar entre 6.225 y 8.025 millones de euros el 100% de Aena.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.