Coyuntura Turística Hotelera

Las pernoctaciones hoteleras caen un 1,4% hasta mayo

Según el INE

Publicada 22/06/12 -Actualizada 15/07/18 21:22h
Las pernoctaciones hoteleras caen un 1,4% hasta mayo

Las pernoctaciones hoteleras cayeron en los cinco primeros meses del año (de enero a mayo) un 1,4%, con respecto al mismo período del año anterior según los últimos datos de Coyuntura Turística Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, en el mes de mayo se produjo un aumento del 0,4%. Los no residentes tiraron de los niveles, con un aumento del 3,5%, mientras que los españoles disminuyeron sus pernoctaciones un 5,6%. Cabe señalar que entre los extranjeros, los principales mercados siguieron siendo Reino Unido (que concentró el 28,4% de las pernoctaciones realizadas por no residentes) y Alemania (con el 26,3%), seguidos de Francia, Países Bajos, Rusia e Italia. Cabe mencionar el caso de Rusia, cuyo crecimiento fue en mayo del 32,9%.

En cuanto a la estancia media en los establecimientos hoteleros, se situó en mayo en 3,2 pernoctaciones por viajero, lo que supone un aumento del 0,8% respecto al año anterior. El grado de ocupación fue del 48,6%, un 0,1% menos que el año anterior.

Respecto al Índice de Precios Hoteleros (IPH) del INE cayó un 0,7% en este mes. En cuanto a los indicadores de rentabilidad, la facturación por habitación ocupada (ADR) fue de 64,5 euros, lo que se traduce en un aumento de 0,2 euros respecto a mayo de 2011. Por su parte, el ingreso por habitación disponible (RevPar) alcanzó los 34,3 euros, con una disminución de 0,3 euros.

Por categorías, la facturación media fue de 146,9 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 71,4 euros para los de cuatro y de 49,8 para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 82,7, 45,1 y 28,0 euros, respectivamente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.