Según el informe de Ernst & Young

Los hoteles vacacionales presentan mejor comportamiento de ocupación y precios que los urbanos

Los datos de 2011, mejores que los de 2010

Publicada 25/06/12
Los hoteles vacacionales presentan mejor comportamiento de ocupación y precios que los urbanos

Durante los primeros nueve meses de 2011 la ocupación y los precios en los hoteles españoles presentaron mejoras respecto al año anterior. Si bien, cabe señalar que estas mejoras fueron mayores en el caso de los hoteles vacacionales que en el de los urbanos.

Así se refleja en la decimoquinta edición del informe Indicadores Económicos de la Industria Hotelera Española y del Caribe 2011, que Ernst & Young elabora desde el año 1996 y en el que han participado cerca de 600 hoteles con un total de 235.000 plazas hoteleras, lo que representa un 20% de la hostelería española de 3, 4 y 5 estrellas.

Mientras que en 2010 los hoteles urbanos y vacacionales de 3 estrellas contabilizaron un 58,5% y un 73,2% de ocupación, respectivamente, en 2010 estas cifras aumentaron en cada caso hasta el 62,5% y el 79,8%. En los hoteles 4 estrellas urbanos el aumento de la ocupación solo fue de 1,6 puntos, pero en vacacionales aumentó más de 6 puntos (hasta el 75,3%). También fue de alrededor de 6 puntos el aumento de esta tipología de hotel en los 5 estrellas, mientras que en los urbanos el incremento no llegó a los tres puntos.

Esta circunstancia de ascensos más destacables en vacacionales está motivada en gran medida a la mayor afluencia de turismo internacional. Esta tendencia se espera que continúe a lo largo de 2012, año en el que seguirán siendo las comunidades orientadas hacia mercados emisores extranjeros las que obtengan mejores resultados. En general, y según la consultora, la actividad turística en España se mantendrá en valores similares al 2011, con incrementos de ocupación, aunque no tan notables como los producidos en el año anterior y con un ligero aumento en los ingresos medios.

En cuanto a los márgenes netos, después de haber registrado las peores cifras desde que la consultora prepara este informe en 2009 y 2010, en 2011 se ha conseguido una recuperación motivada por los niveles de ocupación, dándose también en este sentido el mejor comportamiento en los hoteles vacacionales.

No obstante, y pese a los buenos datos de 2011, “el sector se enfrenta al reto de mejorar en aspectos como la planificación de la oferta hotelera o la eficiencia. También son necesarias nuevas fórmulas que faciliten el crecimiento de la industria pero no requieran de una inversión intensiva en capital. Es el caso de procesos de concentración de la gestión hotelera, como los contratos de gestión, la franquicia o el arrendamiento, que prevemos se incrementen en los próximos meses ya que facilitan la obtención de liquidez. Pese a que estas opciones son positivas para la industria, las empresas deben ser muy cuidadosas a la hora de seleccionar aquellos activos que quieran gestionar bajo esta modalidad”, según Antonio Bosch, socio responsable del Sector Turístico de Ernst & Young.

Caso del Caribe

El informe de Ernst & Young se completa con el estudio de los Indicadores Económicos de los hoteles del Caribe 2011, en el que han participado más de 150 establecimientos hoteleros que suman más de 145.000 camas que representan el 40% de la capacidad hotelera de habla hispana del Caribe.

El informe muestra cómo los porcentajes de ocupación en 2010 con respecto al año anterior han variado de forma moderada a excepción de los establecimientos de cuatro estrellas ‘Not all inclusive’, que han caído de forma significativa. Sin embargo, se ha producido un cambio de tendencia en 2011 gracias a la mejora de la tasa de ocupación en todas las categorías y modalidades hoteleras.

En cuanto a los ingresos medios, entre enero y septiembre de 2011 se ha producido un aumento que ya venía gestándose a lo largo de 2010, para todas las categorías, modalidades y destinos turísticos. Además, también consiguieron mejorar sus márgenes netos en todas las categorías y modalidades.

Del estudio se desprende así que los hoteles del Caribe se han convertido en un pulmón con el que compensar la actividad en el mercado doméstico, convirtiéndose en un factor importante de la expansión internacional de la industria hotelera española.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.