Está integrado en la participación de The Children Investment Fund (TCI)

Un fondo radicado en las Islas Caimán se ha hecho con más del 4% de Aena

La oferta pública de venta (OPV) de Aena ha tenido una buena acogida en el tramo minorista, al que se había reservado un 9%, según ha informado el Gobierno. En apenas unas horas, la demanda de los inversores ha superado la oferta en las entidades encargadas de la colocación. Y, en medio de este vertiginoso proceso, ahora se desvela que un fondo radicado en el paraíso fiscal de las Islas Caimán controlará más del 4% del accionariado del gestor aeroportuario dentro de la participación asignada a The Children Investment Fund (Fondo TCI), de un 6,5% (ver: Aena vende el 21% a Ferrovial, Banca March y el fondo TCI).

Se trata de una sociedad luxemburguesa cuyo único accionista es una filial radicada en las Islas Caimán, territorio británico dependiente del Reino Unido al que la Agencia Tributaria española considera un paraíso fiscal y uno delos más opacos del mundo, según informa eldiario.es.

El folleto de salida a Bolsa publicado en la tarde del viernes pasado en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Aena explica que TCI vehicula su participación en Aena (9,75 millones de acciones, el citado 6,5%) a través de dos sociedades: TCI Luxembourg SARL y la irlandesa Talos Capital Limited.

Un fondo radicado en las Islas Caimán se ha hecho con más del 4% de AenaUn fondo radicado en las Islas Caimán se ha hecho con más del 4% de Aena

En concreto, TCI Luxembourg SARL, con sede en el ducado del mismo nombre, tendrá 6,435 millones de acciones que representan un 4,29% del capital de Aena. Según consta en la documentación depositada en el Gran Ducado luxemburgués -otro coladero fiscal que, en su caso, no figura en la lista de paraísos fiscales de Hacienda-, el único accionista de TCI Luxembourg es The Children's Investment Master Fund, firma que está domiciliada en George Town, la capital de Islas Caimán y sobre lo cual, el Ministerio de Fomento no ha querido hacer comentarios al respecto, según eldiario.es.

A ritmo vertiginoso

Mientras, fuentes del mercado han asegurado que la Oferta Pública de Venta (OPV) ha recibido una fuerte demanda de solicitudes de acciones de Aena desde este lunes, permitiendo cubrir ya en su totalidad el tramo minorista al que se ha reservado el 9% del capital que se sacará a Bolsa, equivalente a 3,81 millones de títulos. El tramo institucional también avanza "a un ritmo vertiginoso". Hasta el próximo 3 de febrero, los minoristas pueden solicitar en las sucursales bancarias acreditadas acciones de Aena desde un precio mínimo de 1.500 euros y un máximo de 200.000 euros.

La OPV está diseñada en dos tramos: el 90% entre inversores cualificados, equivalente a 34,36 millones de títulos, y un 10% a particulares (tramo minorista y empleados).

Confianza en España

Este martes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado que la buena acogida que ha recibido la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena por parte de los inversores “demuestra la confianza que existe hacia un gran país".

Pastor indicó que Aena continuará con el road show, tras la presentación a analistas en la Bolsa de Madrid, en una ronda que llevará al gestor aeroportuario a Londres, París y Frankfurt, y posteriormente a Nueva York y Boston, para acabar su gira en Londres, siguiendo el calendario previsto.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.