Diario 5383 23.09.2018 | 23:42
Hosteltur: Noticias de turismo
En 2014 creció un 4,7%, según datos de la OMT

El turismo internacional alcanza los 1.138 millones de viajeros

Europa concentró más de la mitad de las llegadas 27 enero, 2015

Un total de 1.138 millones de turistas internacionales se desplazaron por el mundo en 2014, según los datos anunciados hoy por el secretario general de la Organización Mundial del Turimos (OMT), Taleb Rifai, en el marco del foro Spain Global Tourism Forum, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Esta cantidad supone un crecimiento del 4,7% sobre los datos registrados un año antes y superan los 1.100 millones previstos por dicha entidad.

Todas las regiones del mundo se beneficiaron de este crecimiento, según indicó Taleb Rifai, especialmente Europa, la región más visitada, con más de la mitad de turistas internacionales. Sumó 22 millones de visitantes nuevos en 2014, hasta los 588 millones.

El turismo ha contribuido así a la recuperación económica de la región. Europa Septentrional y Europa Meridional y Mediterránea se situaron a la cabeza del crecimiento (ambas, con un +7 %), mientras que en la zona occidental los resultados fueron más moderados (+2 %). Las llegadas en Europa Central y Oriental se estancaron tras tres años de fuerte incremento.

Rifai destacó el avance del sector a pesar de la crisis que ha afectado a todos los países. "En los últimos años, el turismo ha demostrado ser una actividad económica sorprendentemente fuerte y resistente y con una gran capacidad para contribuir a la recuperación económica, puesto que genera miles de millones de dólares en exportaciones y crea millones de puestos de trabajo", añadió.

Por regiones, las Américas (+7 %) y Asia y el Pacífico (+5 %) registraron incrementos considerables, mientras que en Europa (+4 %), Oriente Medio (+4 %) y África (+2 %) el crecimiento fue más moderado. A nivel subregional, América del Norte (+8 %) obtuvo los mejores resultados, seguida del Noreste Asiático, Asia Meridional, Europa Meridional y Mediterránea, Europa del Norte y el Caribe, que experimentaron un aumento del 7 %.

Taleb Rifai durante su intervención en el foro Spain GTF.Taleb Rifai durante su intervención en el foro Spain GTF.

Respecto al gasto generado por los viajeros, hasta abril no se conocerá el dato definitivo, pero la OMT espera que sigan la misma senda que el movimiento de turistas.

En cuanto a las previsiones de dicha organizacion para este nuevo año, espera que los desplazamientos crezcan entre un 3 % y un 4 %. "Estimamos que la demanda continuará creciendo en 2015 a medida que la situación económica mundial mejore, aunque todavía hay muchas dificultades en el camino. Como aspecto positivo, el precio del petróleo ha descendido hasta un nivel sin precedentes desde 2009, lo que reducirá los costos de transporte e impulsará el crecimiento económico al elevar el poder adquisitivo", añadió Rifai, aunque reconoce que las tarifas del carburante podrían tener efectos negativos en algunos de los países exportadores.

El secretario general de la OMT advirtió que para mantener estas cifras de crecimiento se hace necesaria "una voluntad colectiva para colaborar", tanto entre el sector público y privado, como entre los diferentes organismos de las entidades públicas, además de favorecer otros factores como la mejora de la conectividad, la seguridad y la inversión en tecnología e innovación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.