Informe de Exceltur

El turismo perderá 1.000 M € y 9.365 empleos por cada punto que suba el IVA

La subida de tasas de Aena tambén hará retroceder la demanda turística

La hostelería, el transporte y el ocio soportan un IVA reducido del 8% en España pero por cada punto de incremento adicional "se puede provocar por reducción de la demanda, una caída de los ingresos anuales para el conjunto del sector turístico español de hasta 1.005 millones de euros", según las estimaciones de Exceltur. Además, "cada subida de un punto sobre el IVA actual  puede suponer una caída anual de hasta 9.365 empleos turísticos directos", añade la asociación empresarial.

En un comunicado emitido ayer, Exceltur se posiciona "ante los muy recientes y reiterados anuncios en el inicio de esta semana de diversos miembros del Gobierno anticipando una segunda y muy severa fase de medidas de ajuste fiscal y que, entre otros, apuntan a un posible y fuerte impacto negativo para el conjunto de actividades que integran el sector turístico español".

Esta misma semana, el ministro José Manuel Soria dijo que no se ha planteado subir el IVA al turismo, aunque si el Ejecutivo tomara tal decisión, él como ministro de Turismo plantearía la "sensibilidad" del sector turístico en esta materia. Ver también la noticia Los hoteleros alertan de pérdidas de ingresos y empleo en hoteles si sube el IVA.

En cualquier caso, Exceltur recuerda que "las tasas de crecimiento del PIB turístico al cierre de 2011 (+2,6%) y el primer trimestre de 2012 (+0,1%)  revelan que, en su conjunto, el sector turístico español es uno de los muy pocos que aunque desacelerándose progresivamente, aún se mantiene muy por encima de la media, siendo un soporte clave para evitar mayores caídas de la economía española".
 
Además, los datos publicados esta semana por la Seguridad Social "muestran una vez más que, al margen de coincidir con el inicio de la temporada alta, el turismo es el único de los principales sectores de la economía española que es capaz de crear empleo en España" (5.042 nuevos empleos respecto a junio de 2011 y 33.375 en relación con mayo de este año).
 
Por todo ello, Exceltur destaca "la menor actividad económica y empleo turístico que provocaría la caída de la demanda turística como consecuencia de un aumento del tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido sobre el consumo final de los diversos tipos de servicios que forman el conjunto de la cadena de valor turística (distribución, transporte, alojamiento, restauración, ocio, etc.)". 

Imagen de Fornells, Menorca, durante el verano.Imagen de Fornells, Menorca, durante el verano.
Subida de tasas de AENA

Exceltur también ha expresado públicamente "nuestra perplejidad por la más que desconcertante política de subida de tasas del Ministerio de Fomento y Aena, prescindiendo de cualquier sensibilidad en términos reales ante los más que negativos efectos finales que ello le causará al conjunto del sector turístico español".

En el mes de abril, Exceltur ya hizo público un informe en el que estimaba los efectos adversos que podrían causar la entonces aún propuesta de subida de tasas aeroportuarias para los siete principales aeropuertos españoles. Ver El alza de las tasas aeroportuarias podría provocar 2,87 millones de llegadas menos.
 
Jose Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur ha señalado:  "En fechas recientes se están produciendo situaciones contradictorias entre diversas actuaciones y declaraciones del Gobierno en unos casos apostando por el turismo como sector que debiera favorecerse de una mayor Política de Estado (reciente aprobación en Consejo de Ministros de una hoja de ruta para apoyar el Turismo: PNIT), con otras medidas que conllevan unos más que posibles efectos disuasorios sobre la demanda turística (tasas aeroportuarias, y posibles subidas de IVA) en una coyuntura global muy compleja y volátil y con una aún muy débil propensión al consumo de los españoles, que no podemos olvidar que es, hoy por hoy, el principal mercado para el sector turístico español".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.