Ante la posibilidad de que se establezca al sector el tipo general

Los hoteleros alertan de pérdidas de ingresos y empleo en hoteles si sube el IVA

Caídas por encima del 20%

Publicada 26/06/12 -Actualizada 15/07/18 21:29h
Los hoteleros alertan de pérdidas de ingresos y empleo en hoteles si sube el IVA

Tal y como informa HOSTELTUR noticias de turismo en “Subida del IVA: la hostelería, más cerca de pasar del tipo reducido al general”, el Gobierno podría aumentar el IVA al sector hotelero, que pasaría de tener el tipo reducido actual del 8% al tipo general, del 18%, para ampliar así la recaudación del tributo. Este anuncio ha provocado ya el rechazo del sector.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha afirmado que las tarifas de IVA reducido son un instrumento esencial para la sostenibilidad del turismo en España e imponer tarifas estándar para los hoteles provocará un importante incremento de precio y por consiguiente un desastrosa caída de la llegada de turistas.

“Es del todo inexacto y falso que existe un mandato para acabar con las tarifas reducidas para la hostelería. Si esto se produce, no será por un mandato comunitario, sino por una decisión del Gobierno español, que irá en contra del primer sector económico de nuestro país. Anteriores medidas relacionadas con la subida de las tasas aeroportuarias o la disminución del Imserso parecen indicar la constatación de un incumplimiento cierto de las promesas electorales y una política equivocada en cuanto a las medidas para el mantenimiento del empleo y la creación de riqueza”, han añadido desde la CEHAT, que muestra así su “más rotunda oposición a la subida del IVA para el turismo, pues las consecuencias a corto plazo serán desastrosas en cuanto a la rentabilidad de las empresas, el mantenimiento del empleo y la caída en la competitividad de nuestro sector”.

Según la patronal, “El Gobierno español debe ser sensible a no tomar medidas que perjudiquen uno de los pocos sectores que son capaces de tirar del resto de las actividades económicas, con medidas cortoplacistas y de fácil aplicación que provoquen unas consecuencias dramáticas a tantas zonas de España que necesitan el turismo como soporte a su sostenibilidad económica y social”.

143.000 puestos de trabajo menos

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, (FEHM), su gerente, Inmaculada de Benito, ha explicado a este diario que la subida del IVA afectaría gravemente al sector hotelero, con una caída estimada de los ingresos del 22% en Mallorca y del 24% en España, según los datos de un estudio que está ultimando la patronal. Además, se prevé que se perderían 22.000 puestos de trabajo en Mallorca, cifra que ascendería a 143.000 en España.

Además, ha explicado que la recaudación del IVA solo se incrementaría un 3% porque la bajada sería brutal y lo único que se conseguiría sería poner en peligro al único sector capaz de crear empleo en este momento. Ha calificado la medida de “dramática”, ya que influirá en la ocupación hotelera y la gente dejará de viajar, poniéndose en peligro la viabilidad de las empresas, como ha ocurrido en otras zonas. “Tenemos el espejo en Portugal, donde el Algarve está vacío”, ha apuntado la gerente.

Para Carlos Díaz, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) los efectos de un posible incremento del IVA serían catastróficos para el hospedaje madrileño, puesto que empeoraría el difícil memento que ya está atravesando el sector. “Nosotros trabajamos con precios globalizados, con el IVA incluido y con contratos ya firmados desde hace varios meses, por lo que el incremento tendrían que asumirlo directamente las empresas, haciendo aún más complicada su situación habida cuenta de que, hasta finales de mayo, Madrid ha perdido ya más de un 7% en ingresos por habitación disponible respecto a un año malo como fue 2011”, ha declarado.

Por su parte, Antonio Mayor, presidente de HOSBEC, considera que podría suponer el desplome de uno de los pocos sectores que se mantienen en pie todavía, que pasaría de ser un sector estratégico a ser un sector esquilmado. “No le quitemos el trigo a una de las pocas gallinas de los huevos de oro que nos quedan”, ha afirmado, indicando que “los empresarios hoteleros podemos asumir el incumplimiento de la promesa electoral del PP sobre la inclusión del turismo dentro del tipo superreducido del 4%, pero no podremos aceptar la imposición del tipo ordinario a nuestras operaciones”.

También Exceltur se ha pronunciado al respecto. Su presidente, Fernado Conte, ha manifestado durante un coloquio organizado por Esade Alumni la preocupación del sector ante una posible subida del IVA, ya que este incremento unido a la subida de las tasas aeroportuarias y a la implantación de tasas turísticas en algunas ciudades puede ser un "varapalo importante" para la industria turística.

Contexto europeo

Desde la CEHAT han recordado que el régimen actual de IVA en Europa, de acuerdo con el anexo 3 de la directiva 2006/112 dice que “los estados miembros tienen la opción de aplicar una tarifa reducida o una tarifa estándar para los servicios de alojamientos” y actualmente 22 de los 27 estados miembros aplican la tarifa reducida y entre ellos 20 aplican una tarifa igual o menos al 10%.

La subida de precios debido al incremento del IVA provocará con seguridad, según la patronal, una importante reducción de la demanda. Citando ejemplos de otros países destacan el caso de Irlanda, donde a principio de los años 80 el IVA hotelero se subió del 10 al 23%. “Esto ocasionó un efecto dramático y en los años siguientes se produjo un cierre de más del 10% de los hoteles, por lo que las autoridades decidieron reducirlo al 10% en marzo de 1.985”, han explicado.

También han citado el caso de Holanda, donde en 1969 se subió el IVA a los hoteles, “lo que permanece en la memoria colectiva como el año desastre para el turismo; la facturación decreció un 4%, los precios se incrementaron un 7%, y la balanza turística se deterioró un 12% con la pérdida de 17.000 empleos en un solo año. Desde entonces se volvió a una de las tasas más bajas de IVA de la Comunidad Europea con un 6%.

En Alemania, ejemplo de política fiscal para muchos, el IVA hotelero es del 9 %, habiéndose bajado del 19 % anterior en el año 2010. Y en Grecia, tras la crisis, el IVA hotelero se ha bajado el 1 de enero de 2011 del 11% al 65 %. Otros países competidores de España como Italia (10%), Francia (7%), Portugal (6%), Turquía (8%) o Malta (7%) mantienen unos tipos de IVA muy bajos para promocionar su sector turístico. Así lo ha detallado la CEHAT.

Han indicado también que existen diversos estudios que demuestran que los altos impuestos incrementan la mano de obra ilegal en más de un 55%, por lo que la Comisión Europea en una comunicación del año 2007, decía que la extensión de tarifas reducidas de IVA a los servicios proporcionados localmente (hoteles, restaurantes ..) están permitiendo la disminución de la economía sumergida en cuanto a su contribución al PIB.

IGIC en Canarias

La subida del IVA no influirá del mismo modo a los hoteles de Canarias, donde sí se verán afectados por el incremento del IGIC. Tal y como informó este diario, Las patronales canarias solicitaron un IGIC reducido para el turismo. Manifestaron que son conscientes de la delicada situación financiera del archipiélago pero no están dispuestas a “aceptar que la subida del IGIC suponga una irreparable reducción de la competitividad de las empresas turísticas a medio y largo plazo”. Así, pidieron al ejecutivo que se aplique un IGIC reducido para el sector turístico y estarían dispuestos a asumir, de manera coyuntural, un incremento del 2% para los años 2012 y 2013, siempre que se recoja de igual forma en la ley que surja del Parlamento de Canarias una reducción de este gravamen en 2014 nuevamente al 5%, para posteriormente alcanzar un IGIC reducido del 3,5% para el año 2015 y sucesivos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.