El aumento de las tasas aeroportuarias en España

Transavia.com no cobrará tasas con carácter retroactivo a sus pasajeros

Transavia.com ha decidido, “a diferencia de otras líneas aéreas”, no repercutir a los pasajeros el incremento del precio de los billetes que supondrá el aumento de las tasas aeroportuarias en España, que entró en vigor el domingo 1 de julio y que será aplicado a todos los viajeros, aún cuando hayan hecho la reserva de su vuelo con anterioridad a esa fecha.

Tal y como adelantó HOSTELTUR, noticias turismo, el aumento de las tasas aeroportuarias entró en vigor este domingo sin la enmienda del Senado, que había sido introducida por CiU y apoyada y aprobada en esa cámara con votos del PP, sorpresivamente fue rechazada en el Congreso de los Diputados también con votos del mismo partido. La enmienda impedía que se cobrara la subida con carácter retroactivo a los que volaban a partir de su entrada en vigor, el 1 de julio, pero habían hecho la reserva del vuelo con anterioridad a esa fecha.

Aerolíneas, agentes de viajes y turoperadores han denunciado que la subida de las tasas aeroportuarias españolas viola expresamente la legislación europea sobre esta materia, la Directive 2009/12/EC of the European Parliament and of the Council of 11 March 2009 on airport charges, ya que este incremento no se habría establecido con la obligatoria consulta a los usuarios de los aeropuertos ni en el tiempo de aplicación que establece la normativa europea.

Los portavoces de transavia.com destacan que la compañía “se ha enfrentado al difícil reto de qué hacer con los billetes ya vendidos a sus destinos españoles. La aerolínea tiene que correr con el gasto añadido de más de 100.000 pasajeros, ya que este importe adicional no estaba incluido en el precio de los billetes cuando se vendieron”. Explican que como transavia.com aboga por una “política de precios competitivos y honestos”, ha decidido asumir el sobrecoste por el incremento de tasas.

Transavia.com no cobrará tasas con carácter retroactivo a sus pasajerosTransavia.com no cobrará tasas con carácter retroactivo a sus pasajeros

La compañía destaca que no quiere sorprender negativamente a sus pasajeros cargándoles una tasa adicional una vez realizada la compra. “Si un pasajero reservó su billete por un importe, transavia.com se siente moralmente obligada a mantener el precio por el que se vendió el billete sin imponer al pasajero abonar un suplemento por las tasas". Así pues, transavia.com se hará cargo del incremento de las tasas aeroportuarias que corresponden a los pasajeros que hayan comprado sus billetes antes del 1 de julio de 2012.

La nueva tasa aeroportuaria sí se incluirá en el precio de los billetes adquiridos o cambiados a partir del 1 de julio 2012.

La recuperación de este sobrecoste es muy complicado ya que, como señalan desde transavia.com, “la nueva tasa afecta tanto a los pasajeros que reservaron directamente a través de la página web d ela aerolínea holandesa como a los que lo hicieron a través de otras plataformas. El gobierno español ha decidido en el último momento incrementar las tasas aeroportuarias para todos los pasajeros que vuelen desde un aeropuerto español a partir del 1 de julio 2012.  transavia.com lamenta la brusquedad con la que las autoridades españolas han implementado esta medida”.

Entre las aerolíneas que ya han fijado posición, EasyJet no aplicará la subida de las tasas a los billetes ya comprados, Air Europa ve difícil repercutir la subida de las tasas en los billetes ya vendidos, Airberlin repercutirá el aumento de las tasas mientras sus abogados estudian si querellarse, Vueling ofrecerá un bono de 10 € a los pasajeros con billetes adquiridos con anterioridad a la subida de las tasas de Aena, mientras que Iberia aún está analizando el asunto.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.