Declaraciones de José Ramón Bauzá tras reunirse con Cristóbal Montoro

El IVA turístico se mantendrá en el 8%, según el presidente balear

El ministro de Hacienda, “sensible” ante la petición del sector

Cristóbal Montoro había confirmado este lunes la subida del IVA, aunque aún sin fecha, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. Sólo unas horas después el presidente balear, José Ramón Bauzá, ha asegurado que el Gobierno mantendrá el IVA turístico en el 8% actual tras reunirse con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Un IVA turístico del 18% supondría una 'amenaza porque implica dejar de ser competitivos', según BauzáUn IVA turístico del 18% supondría una "amenaza porque implica dejar de ser competitivos", según Bauzá

Después del encuentro que ha tenido lugar en la sede del Ministerio, el presidente balear ha explicado que Cristóbal Montoro se ha mostrado “sensible” ante la petición de mantener el tipo reducido al sector y ha recalcado que esta medida será “muy positiva” para la economía.

Bauzá ha planteado al ministro los inconvenientes que tendría para el turismo aplicar a estos servicios el IVA general del 18%. “Es una amenaza para Baleares modificar el IVA turístico porque implica dejar de ser competitivos y estar por detrás de otros países. Supondría un agravio”, ha explicado.

“Si se aumenta al tipo general sería imposible, encarecería nuestros productos y supondría una pérdida de entre 1,5 y 2 millones de turistas, así como de entre 20.000 y 25.000 puestos de trabajo”, ha argumentado.

Se muestra así en la misma línea de las previsiones de Exceltur, que advierten que el turismo perderá 1.000 M € y 9.365 empleos por cada punto que suba el IVA.

En este sentido, el presidente balear ha considerado “positivo” que el Gobierno central haya recogido esta petición porque el turismo “debe ser la salida de la crisis para Baleares”, según ha publicado Europa Press.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Antonio Jesús Arjona11/07/2012 0:07:59

Parte de la campaña electoral en su momento del PP, no se cansaban de prometer que el IVA turístico se iba a bajar hasta el 4%, ya que se, reconocía que lo único que tira del carro en nuestra economía nacional es el Turismo, por lo tanto, si definitivamente tomaran la decisión de incrementarlo a un 18%, entonces apaga y vámonos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.