Rajoy también anuncia la subida del IVA al 21% y el tipo reducido al 10%

Recortes en la Administración local, funcionariado y prestaciones de desempleo

Se pretende así reducir el déficit público en 65.000 M en dos años y medio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cumplido las previsiones y ha aprovechado su intervención en el Pleno extraordinario del Congreso convocado inicialmente para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 28 y 29 de junio en Bruselas, para anunciar un nuevo paquete de ajustes para reducir el déficit y cumplir con el mandato de la Unión. Administraciones locales, funcionarios, parados, partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, son los más afectados por los recortes.

Mariano Rajoy en su intervención en el Pleno del Congreso para anunciar el nuevo paquete de ajustesMariano Rajoy en su intervención en el Pleno del Congreso para anunciar el nuevo paquete de ajustes

Rajoy también ha anunciado que el IVA turístico pasa al 10%, tal y como ha adelantado HOSTELTUR noticias de turismo, mientras que el tipo general sube al 21% y el superreducido se mantiene en el 4%. El presidente asimismo ha señalado que bajará las cotizaciones un punto en 2013 y otro adicional en 2014, al tiempo que eliminará la desgravación por vivienda a partir de 2013.

Éstas son las principales reformas anunciadas por el presidente del Gobierno:

- Administración local: recortará un 30% el número de concejales de los más de 8.000 ayuntamientos del país. Se “homogeneizarán y publicarán” las retribuciones de los cargos municipales en función de unos baremos que se fijarán en los Presupuestos Generales del Estado, atendiendo a las características de cada municipio; y se evitarán duplicidades, bajo la premisa de "una administración, una competencia”. Según Rajoy, esto generará un ahorro de unos 3.500 millones de euros. Asimismo se mejorará el control de las cuentas públicas en el ámbito local con el “fortalecimiento” de la “imparcialidad” del Interventor Municipal y de los funcionarios de carácter nacional.

- Funcionarios: se les suspenderá la segunda paga extraordinaria, con lo que se ahorrarán 4.000 millones de euros; al tiempo que se reducirá los días de libre disposición, los llamados 'moscosos', y se ajustará el número de liberados sindicales a lo estrictamente dispuesto en la ley. Esta medida se aplicará en la administración central, autonómica y local y Rajoy ha pedido que sea compartida por diputados y senadores. La suspensión de la paga extra solo será compensada a partir de 2015, en el caso de los funcionarios y empleados públicos, mediante la "correspondiente aportación en forma de fondo de pensiones".

- Parados: la cuantía de las prestaciones por desempleo bajará a partir del sexto mes para los nuevos perceptores, pasando del 60% al 50% de la base reguladora, con el fin de “animar la búsqueda activa de trabajo”. No se modifica ni el periodo máximo de duración de las prestaciones (24 meses) ni el importe actual de los primeros seis meses. También “se suprimirán muchas bonificaciones a la contratación”, salvo las relativas al nuevo contrato de emprendedores creado con la reforma laboral o las de inserción para el colectivo de discapacitados.

- Pensionistas: Rajoy ha adelantado que llevará al Pacto de Toledo un nuevo proyecto de ley sobre el sistema de pensiones para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar la jubilación anticipada, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea sobre el retraso a los 67 años, medida que podría adelantarse a 2027 como está previsto.

- Partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales: nuevo recorte del 20% en las subvenciones en 2013, además de un nuevo ajuste del gasto ministerial de 600 millones de euros en este ejercicio presupuestario. “En lo que queda de 2012 se reducirán todos los créditos presupuestarios destinados a subvenciones, gastos corrientes y transferencias”, ha explicado el presidente.

- Ley de Dependencia: también se “racionalizará el gasto en Dependencia revisando el baremos y las prestaciones económicas para garantizar su sostenibilidad”, según Rajoy.

- Privatizaciones: el presidente del Gobierno ha anunciado asimismo la liberalización de los servicios ferroviarios, portuarios y aeroportuarios.

Con todas estas medidas, sumadas a la reforma fiscal para conseguir nuevos ingresos, el Gobierno pretende incrementar su recaudación en 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio.

Propuesta de CiU

El portavoz de CiU en el Congreso, José Antonio Durán i Lleida, ha pedido retrasar a enero la subida del tipo reducido del IVA y un punto menos, aunque califica como "correcto" su planteamiento. Le pide a Rajoy, eso sí, que recapacite en relación al IVA aplicado al turismo y a la exportación por las pérdidas que pueda generar.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.