Actualmente hay 19 marcas en España

Las grandes agencias se vuelcan en las franquicias aunque caen más del 20% en ventas

La fórmula de las franquicias sigue vigente entre las agencias de viajes, si bien en 2014 el conjunto de la facturación de las 19 enseñas activas experimentó una caída del 23,6%, según un informe de Tormo Franchise. Pero pese a esta caída, y según ha podido comprobar este diario, las grandes redes de agencias se centran cada vez más en esta fórmula para ampliar red sin riesgo.

El pasado 2014 concluyo con un total de 19 franquicias en el sector de las agencias de viajes, según el mencionado informe, frente a las 21 que había el año anterior, lo que supone un descenso del 10%. No obstante, la caída fue mayor en el número de establecimiento (20%), que pasó de 3.454 a 2.755.

En cuanto a la facturación, el descenso fue del 23,6% con un total de 837 millones de euros en 2014 frente a los 1.095 de 2013. Un porcentaje de caída que se repite en el volumen de empleo que pasó de 11.180 a 8.577. La inversión cayó el 20,5%, con un total de 86 millones de euros.

Halcón, Barceló, Nautalia, Carrefour…

Lo que cada vez va quedando más claro es que la fórmula de las franquicias aplicada a las agencias de viajes es cada vez más apreciada por las grandes redes. Una tendencia que ha crecido a lo largo de la crisis, y que ha hecho que las grandes agencias se fijen cada vez más en este sistema para hacer crecer sus redes sin el coste de las oficinas y empleados propios.

Tras un ERE, Globalia ofreció a los empleados afectados quedarse como franquiciados.Tras un ERE, Globalia ofreció a los empleados afectados quedarse como franquiciados.

Así lo llevan haciendo hace años agencias como Viajes Barceló (que tras la quiebra de Orizonia añadió también a franquiciados de Vibo) y Viajes Carrefour o CWT. A las que se ha sumado hace un par de años Viajes Halcón, mientras que Nautalia ya anunciado que espera duplicar su red a base de franquitas.

En cuanto a las franquicias independientes, que dominaban este mercado antes de la crisis, se mantiene como líder indiscutible Zafiro Tours, mientras que Viajes Almeida ha sufrido un traumático descenso a causa de la crisis interna que padece, a partir de la que ha surgido otra franquicia, Click Viaja, escisión de aquella. El resto de enseñas son de tamaño pequeño, incluyendo algún grupo de gestión reconvertido.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.