Datos del banco de camas británico JacTravel

La ocupación hotelera se recupera por una drástica bajada de precios

La caída de las tarifas ha supuesto severas reducciones de costes e incluso cierres

La recuperación de la ocupación hotelera registrada en España en el último año tiene una única explicación, según el banco de camas británico JacTravel: la drástica bajada de precios de los últimos tres años, generalizada tanto en destinos como en categorías, con una caída media del 10% en 2013 con respecto al año anterior, caída que ha continuado en el ejercicio siguiente.

El colapso de precios en 2014 con relación a un año antes es el más drástico que ha visto nunca Rita Buffa, gerente senior de contratos de JacTravel en Madrid. En este sentido, añade, “los hoteles no sólo han sufrido las ocupaciones más bajas de la historia, sino que la caída de las tarifas ha supuesto severas reducciones de costes e incluso cierres”.

La buena noticia, afirma, es que “los clientes están empezando a regresar: 2014 ha visto un incremento en las reservas, pero siguen con precios bajos. JacTravel ha registrado más pernoctaciones porque, con un portfolio en expansión y la mejora de la distribución mundial, incluyendo los mercados emergentes, ofrecemos más opciones y, con los compradores sobre el terreno, más promociones exclusivas”.

En Madrid los precios de los 5 estrellas han caído un 40%, mientras que en Barcelona en ocho años se habrán incorporado al mercado 80 nuevos hoteles y 2.300 apartamentos.En Madrid los precios de los 5 estrellas han caído un 40%, mientras que en Barcelona en ocho años se habrán incorporado al mercado 80 nuevos hoteles y 2.300 apartamentos.

Madrid ha sido la más afectada de las grandes ciudades, sufriendo descensos de casi el 30% en las tarifas de un 5 estrellas en 2013. El pasado año los precios se recuperaron, pero sólo en los 3 y 4 estrellas, mientras que en la máxima categoría cayeron aún más y ahora se encuentran un 40% por debajo de los de 2012. Según Buffa, “aún tiene que llegar el año dorado de ventas a precios más altos”.

Como ha destacado Mabel Ariu, gerente senior de contratos de JacTravel en Barcelona, “en comparación con Madrid la Ciudad Condal ha sido más resistente, ya que no ha sufrido esas bruscas caídas de tarifas en 2013 y en 2014 se han mantenido a un nivel similar al del año anterior”.

Como destino, explica, “está creciendo gracias a las nuevas rutas aéreas a Oriente Medio con Emirates y al creciente tráfico procedente de Latinoamérica con TAM e Iberia. Sin embargo, el aumento de la demanda no ha permitido elevar los precios debido al fuerte incremento de la oferta, que ha provocado presiones a la baja en las tarifas. Al finalizar el periodo de ocho años 2008-2016 Barcelona habrá incorporado 80 nuevos hoteles y 2.300 apartamentos”.

Tabla de precios hoteleros por categorías en las principales ciudades españolas. Fuente: JacTravel.Tabla de precios hoteleros por categorías en las principales ciudades españolas. Fuente: JacTravel.

No en vano, añade, “es un buen momento para visitar Barcelona. Es el destino crucerístico número uno en Europa, tiene buenas conexiones aéreas, una cultura fantástica, un centro histórico vibrante y la playa. Asimismo ha comercializado fuera su imagen como destino MICE y de citybreaks, ofreciendo promociones más agresivas que nunca”.

JacTravel

JacTravel ha incrementado su cuota de mercado con aumentos en el número de reservas en Madrid y Barcelona de un 48% en 2014 y en torno a un 52% a comienzos de este año, con respecto al mismo periodo del anterior.

En este sentido Terry Williamson, CEO de JacTravel, reconoce que “actualmente somos más optimistas acerca de España que en los últimos tiempos. Claramente, la agresiva competencia ha hecho más competitivo al mercado hotelero español y, junto con la devaluación del euro, es todavía un mejor valor, por lo que es un momento excelente para visitar España”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.