Adjudican el 94,8% a inversores cualificados y un 5,2% a los minoristas

La demanda de acciones de Aena quintuplica la oferta

El Gobierno ha adjudicado el 94,8% de las acciones al tramo institucional y el 5,2% al tramo de minoristas de la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena, en la antesala de su debut bursátil este miércoles. En ambos casos, la demanda ha quintuplicado la oferta: en el tramo minorista ha ascendido a 18,50 millones de acciones, lo que supone 4,85 veces el número de títulos asignados a dicho tramo; mientras que las peticiones en el tramo para inversores cualificados ha representado 5,10 veces el número de acciones asignadas, asumiendo el íntegro ejercicio de la opción de compra green shoe.

En consecuencia, se ha procedido a realizar un prorrateo en el subtramo minorista general con el fin de adjudicar las peticiones presentadas en dicho subtramo, según ha informado el gestor de aeropuertos españoles este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El tamaño de la oferta queda fijado en 66,81 millones de acciones, representativas del 44,55% del capital social de Aena, equivalentes a un importe de 3.874 millones de euros, si bien la oferta puede ser ampliada hasta un máximo de 73,5 millones de títulos, representativos del 49% del capital y equivalentes a un importe de 4.262 millones de euros.

La demanda de acciones de Aena quintuplica la oferta La demanda de acciones de Aena quintuplica la oferta

Inversores de peso

Teniendo en cuenta que el precio del tramo para inversores cualificados es superior a los ofertados por Corporación Financiera Alba, Ferrovial y The Children's Investment Fund (ver: Aena vende el 21% a Ferrovial, Banca March y el fondo TCI), el agente privatizador Enaire, matriz de Aena, y las entidades coordinadoras globales de la oferta han decidido que las 31,50 millones de acciones inicialmente adjudicadas a dichos inversores sean asignadas al tramo para inversores cualificados e incrementar el número de títulos opción de compra green shoe, con objeto de que éstas representen el 10% de la oferta.

La Corporación Financiera Alba de banca March y Faerco de Ferrovial, que ofertaron entre 48,66 euros y 53,33 euros por título, por debajo del precio fijado finalmente para inversores cualificados, han quedado fuera de la oferta y presentarán su dimisión en el consejo de administración de Aena, que queda integrado por un total de 13 miembros.

Sin embargo, el fondo The Children Investment Fund, a través del TCI y Talos Capital, conservará su puesto en el consejo puesto que adquirirá una participación signficativa en Aena al haberle sido adjudicada la propuesta de compra formulada a través del tramo de inversores cualificados.

Sobre este fondo en el folleto de salida a Bolsa presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Aena explica que TCI vehicula su participación en Aena (9,75 millones de acciones, el citado 6,5%) a través de dos sociedades: TCI Luxembourg SARL y la irlandesa Talos Capital Limited, el primero, radicado en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, controlará más del 4% del accionariado del gestor aeroportuario dentro de la participación asignada a The Children Investment Fund (Fondo TCI)´, sobre lo cual el Gobierno no ha hecho comentario alguno (ver: Un fondo radicado en las Islas Caimán se ha hecho con más del 4% de Aena).

Finalmente, el Gobierno ha tenido que combinar en el tramo institucional tanto inversores estables comprometidos a más largo plazo como los seleccionados en un principio con fondos de capital que aporten la liquidez necesaria.

Según una información del diario Expansión, el Gobierno ha adjudicado cerca de 100 millones de euros equivalentes a 1,7 millones de acciones al multimillonario George Soros, citando a fuentes conocedoras de la operación. Esta operación lo colocaría como uno de los inversores con un peso relevante en la OPV con alrededor de un 1,15% del capital. Soros habría lanzado una orden cercana a los 400 millones de euros.

Asimismo han estado presentes fondos soberanos de países como Singapur, Abu Dabi y Noruega; y firmas privadas de gestión de fondos de inversión y de pensiones como Macquarie o Fidelity.

Los minoristas

En concreto, la compañía ha situado finalmente el tramo minorista de la oferta, al que inicialmente se había reservado un 9%, en el 5,71%, equivalente a 3,81 millones de acciones, mientras que el tramo para inversores cualificados se ha fijado en el 94,29%, equivalente a 63 millones de títrulos. Si se tiene en cuenta la opción de compra 'green shoe', el tramo minorista se reduce al 5,19% y el de inversores cualificados se eleva al 94,81%.

El precio minorista para empleados queda fijado en 52,2 euros por acción, resultado de aplicar un descuento del 10% al precio minorista.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.