Diario 5379 19.09.2018 | 07:02
Hosteltur: Noticias de turismo
La Evaluación de Desempeño (EVD) fue acordada por sindicatos y patronal

Un cuestionario regulará los ascensos en las agencias de viajes

18 julio, 2012

Uno de los tres aspectos aprobados en la última negociación de los sindicatos y la parte empresarial de agencias de viajes, además de las tablas salariales y la creación de una fundación de formación, fue la creación de un nuevo sistema de ascensos.

En este sentido, UGT indica que “mediante negociación colectiva se reguló la creación de un cuestionario que de manera objetiva, medible y reconocible estableciese los mínimos exigibles para superar la Evaluación del Desempeño (EVD) y así poder ascender al nivel económico superior”.

Este sindicato señala que una vez cumplido el tiempo mínimo de permanencia en un nivel determinado (3 años, salvo en el nivel 1 que puede ser entre 1 y 3 años) y tras realizar los cursos formativos correspondientes, el trabajador/a podrá solicitar la EVD por escrito. La empresa debe firmar el recibí y a partir de ese momento, dispondrá de 30 días naturales como máximo para realizar la evaluación y comunicar los resultados obtenidos.

Según el acuerdo, es responsabilidad del empresario o de la Dirección de la empresa la realización de la EVD. La persona designada por la empresa deberá evaluar al trabajador rellenando los cuatro cuestionarios (clicar aquí para verlos) aprobados por la Comisión (Evaluación general, Competencias técnicas, Competencias de eficacia personal, y Otras Competencias) y el proceso de evaluación deberá realizarse en presencia del evaluado.

Apto o no apto

Se obtendrá la calificación de ‘apto’ en el caso de que se obtengan cinco puntos en la suma total de los cuatro cuestionarios y siempre que se obtenga un mínimo de 1.75 puntos en la suma de los cuestionarios de Competencias Técnicas, Competencias de eficacia personal y Otras Competencias.

Resolución de conflictos en el seno de la empresa

En la empresa se deberá crear una Comisión de Seguimiento de EVD compuesta entre empresa y representantes de los trabajadores (en los centros de trabajo o empresas donde no exista representación de los trabajadores se puede crear a tal efecto).

En caso de que el trabajador/a esté disconforme con el resultado de su EVD, podrá elevar a la Comisión de Seguimiento de la empresa el objeto de controversia. Dicha Comisión podrá solicitar los medios de prueba que estime oportunos y deberá de emitir un informe en un periodo no superior a dos meses.

Vinculante para la empresa y el trabajador

En caso de que exista acuerdo en el seno de la comisión, el informe será vinculante para empresa y trabajador; en caso contrario, se indicará la posibilidad de que el trabajador/a se dirija a la Comisión Mixta Paritaria del Convenio Colectivo de Agencias de Viaje, donde previamente ya existe un procedimiento de solución de conflictos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Esto no conlleva más que sumar costes. Que en un sector haya que hacer unos cuestionarios para ascender, no es normal. El ascenso debería ser una iniciativa propia de la empresa o empresario. Hay empresas que tienen un Plan de Fidelización de Empleados como iniciativa propia. Que Laura lleve 5 años en el mismo nivel no significa otra cosa que sus superiores no valoran su trabajo, su esfuerzo, su fidelidad, su puntualidad, su rentabilidad, su eficacia, si eficiencia,su paciencia con los clientes, su facturación, etc. o cualquier otro valor o cualidad que sin conocer a Laura supongo que tendrá (y más si lleva 5 años en la empresa). Y que para ascender deba "superar" unos cuestionarios, me parece patético y lamentable. Hasta dónde vamos a llegar. Dentro del Turismo somos el sector más degradado y menos valorado. Hasta un camarero de restaurante o una camarera de piso (y no es por menospreciar) gana más que un agente de viajes, que ganan 800€ miserables (eso es lo que habría que modificar realmente) después de estar más de 8 horas diarias atendiendo a todo tipo de clientes, colocando escaparate, colocando almacén, corrigiendo incidencias administrativas, preparando documentación, haciendo ingresos y transferencias... No están muy bien definidas las tareas de cada cual, y mucho menos bien pagado. Y el problema viene de arriba, que los que pringan son los curritos de mostrador, por no hablar de cuando dan la cara ante una reclamación. Y los de arriba, a recibir incentivos, eso sí, porque al currante como pase alguna "pifia" en la oficina, se lo descuentan de incentivos, siempre con la excusa de que "ese dinero no es suyo, es un extra".