La Ley de Emprendedores, "cuando esté en condiciones"

Los recortes no tendrán efectos a corto plazo, admite Rajoy

"El Gobierno no puede decidir entre un bien un mal sino entre un mal y un mal peor"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido en el Congreso que la nueva batería de recortes no van a producir efectos "de manera inmediata", aunque va a sentar las bases para generar crecimiento y empleo.

Así lo ha asegurado a preguntas de Izquierda Plural y CiU en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, dónde indicó que se trata de la vía "más difícil y más dura" para salir de la crisis, pero también "la más responsable".

"Algunas medidas me gustaría no haberlas tomado, pero todas son necesarias y absolutamente imprescindibles", señaló para insistir en que estos ajustes no producirán efectos "en dos días", si bien serán los que "nos van a permitir salir de la crisis". "Espero que a la mayor celeridad", sentenció.

"Desgraciadamente este Gobierno no puede decidir entre un bien y un mal sino entre un mal o un mal peor y eso es lo que estamos haciendo", ha dicho el presidente Mariano Rajoy, quien ha asegurado que ha optado por la vía "más dura y difícil" pero que, a su juicio, marcará el camino para la salida de la crisis económica, la reducción del déficit público y la creación de empleo.

Rajoy se defendió de las críticas recibidas desde las bancadas del hemiciclo señalando que "se pueden hacer dos cosas, políticas como hasta ahora con cambios mínimos", que, a su juicio, llevarían a una situación aún peor, y otras "que corrijan los desequilibrios que no se han traído hasta aquí". "Hemos optado para ganar el medio plazo", aseveró.

Demanda de un pacto de Estado

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, aseguró que el Gobierno se ha equivocado en la forma, el contenido y en la previsión de las repercusiones a la hora de aplicar las nuevas medidas.

En las formas, al ir en "dirección contraria" de la mayoría de las fuerzas políticas que demandan un pacto de Estado; en los contenidos, al actuar más sobre los ingresos que sobre los gastos; y en cuanto a las previsiones señaló que estas medidas generarán "menos consumo, más paro y más recesión".

Más concretamente, Durán i Lleida criticó que el Gobierno no vaya a "compartir" la subida del IVA con las Comunidades Autónomas, el carácter "confiscatorio" de la subida de las retenciones del 15% al 21% a los autónomos y el "disparate" de subir el IVA tras haber aumentado el IRPF, todo ello sin haber aprobado aún la Ley de Emprendedores para impulsar el crecimiento económico.

Un 50% del IVA para las CCAA

En respuesta, Rajoy aseguró que las comunidades autónomas recibirán a partir de 2013 el 50% de los ingresos por IVA, incluida la nueva subida, calificó de "razonable" el aumento de las retenciones a los autónomos, y en cuando a los efectos de la subida del IVA sobre el consumo aseguró que el Gobierno "no hubiera tomado la decisión si no hubiera estado en estas circunstancias".

Sobre la Ley de Emprendedores, afirmó que la aprobará "cuando esté en condiciones" de llevarla al Congreso, a lo que añadió que ahora la prioridad es la reconducción del déficit y "dar la batalla" en la UE para recuperar la confianza.

Más de 200.000 nuevos parados

Por su parte, el portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara, aseguró que las últimas medidas de ajuste generarán más de 200.000 nuevos desempleados, parados a los que además el Gobierno ahora "ataca" recortando su prestación por desempleo para incentivarles a encontrar un trabajo. "¿Quién pare esas medidas tan cínicas?", preguntó.

"Así no", espetó al jefe del Ejecutivo, antes de asegurarle que "los castigos profundamente injustos" que entrañan las nuevas medidas sólo van a producir "más paro y sufrimiento".

Rajoy respondió al portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara, señalando que "los problemas no se arreglan contándolos sino tomando decisiones". "Creo que en estos momentos hay dos cosas prioritarias en España, una es reducir el déficit y otras es hacer reformas estructurales porque, si no, no se puede crear empleo ni ordenar las cosas", zanjó.

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.