Convocada para el 26 de julio

Huelga de Inmigración de Reino Unido en vísperas de los Juegos Olímpicos

Publicada 20/07/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
  Huelga de Inmigración de Reino Unido en vísperas de los Juegos Olímpicos

Miles de funcionarios de Inmigración de Reino Unido irán a la huelga amenzando con generar el caos en los aeropuertos de Londres en vísperas de los Juegos Olímpicos, cuando aún se espera la llegada de cientos de miles de turistas por el inicio del máximo encuentro deportivo mundial.

A finales de mayo, el director de las autoridades de inmigración en Heathrow, Marc Owen, había asegurado que Heathrow estaba preparado para el incremento de tráfico durante los Juegos Olímpicos y que se reforzaría la plantilla. "Heathrow ha gastado más de 20 millones de libras esterlinas (unos 25 millones de euros) en prepararse para recibir el incremento de pasajeros y atender especialmente a los atletas", afirmó entonces, tras varios de enormes colas y retrasos, ya que los trabajadores de los servicios de Inmigración tenían a Heathrow, bajo amenaza de huelga.

Ahora, la parecer ya no es una amenaza: la huelga de 24 horas se realizará el 26 de julio próximo y, desde el 27 de julio y hasta el 20 de agosto,no trabajarán horas extraordinarias. Implica a las plantillas de la Agencia de Fronteras de Reino Unidos, el Servicio de Identidad y Pasaportes y el personal de la Oficina Registros Criminales, en protesta por las condiciones laborales, los recortes salariales y de personal.

La acción paralizará los puestos de control de pasaportes en aeropuertos y puertos británicos, entre ellos, el Aeropuerto de Londres Heathrow que ya ha venido sufriendo fuertes retrasos por las protestas de este personal y siendo el aeródromo de mayor tráfico de Europa y uno de los puntos neurálgicos del sistema de transporte del Reino Unido. Heathrow registró récord de pasajeros en junio.

Mark Serwotka, secretario general del Sindicato de los Servicios Públicos y Comerciales, que agrupa a cerca de 250.000 trabajadores públicos, afirmó que “las vidas del personal se han hecho intolerables por los recortes y están al límite” y agregó que el Gobierno está “actuando imprudentemente recortando muchos puestos de trabajo y privatizando servicios, y se niegan provocativamente a hablar con nosotros. Tenemos un deseo genuino de llegar a un acuerdo”.

La ministra del Interior, Theresa May, ha afirmado que la huelga era "vergonzosa", mientras que el primer ministro británico, David Cameron, ha considerado que una huelga sería injustificable.

Precisamente, el Gobierno anunció hace pocas semanas que aumentaría en 700 personas el personal dedicado al control fronterizo en el mayor aeropuerto del país, a fin de evitar las largas colas en los puestos de ingreso fronterizo y control de pasaportes.

El anuncio de la huelga de los trabajadores públicos se suma a la convocatoria hoy de otro paro por parte los conductores de la empresa ferroviaria East Midlands Trains durante tres días de agosto, que también coincidirá con los Juegos.

Los conductores alertaron de su intención de ir a la huelga del 6 al 8 de agosto, lo que afectaría a servicios de tren entre Londres y aeropuertos como Gatwick, Stansted y Luton, así como a la unión entre la capital y otras sedes de los Juegos, como Manchester y Newcastle.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.