Afecta específicamente a los aeropuertos de Madrid y Barcelona

Ryanair elimina 15 rutas y reduce vuelos en 46 por la subida de las tasas

Publicada 20/07/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Ryanair elimina 15 rutas y reduce vuelos en 46 por la subida de las tasas

Ryanair eliminará 15 de sus rutas con España y reducirá la frecuencia de otras 46, todas desde los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, luego de la subida de las tasas aeroportuarias aplicada por el Gobierno español que, en el caso de los dos principales aeródromos del país, llega a alrededor de un 50%; según ha anunciado el presidente de la compañía, Michael O'Leary.

La low cost irlandesa también ha anuenciado este jueves que recorta un 26% sus operaciones con Canarias por "incumplimiento" del Gobierno regional.

De las rutas canceladas este invierno por el aumento dre las tasas de Aena, once enlaces son desde Madrid-Barajas y conectan la capital española con Manchester, Frankfurt, Poznan, Verona, Eindhoven, Dusseldorf, Cagliari, Bari, Ancona, Almería y Girona, mientras que las otras cuatro afectan a Barcelona-El Prat, que dejará de tener conexión con ciudades como Hamburgo, Trieste, Leeds Bradford y East Midlands.

En cuanto a las rutas reducidas, 24 corresponden al aeropuerto madrileño con 252 frecuencias semanales menos y 22 conexiones a Barcelona, con 240 frecuencias semanales eliminadas. La compañía ha reducido, asimismo, el número de aeronaves en esas bases, pasando de 14 a 11 aviones en el caso de Barajas y de 13 a 11 en El Prat.

Esta capacidad será reorientada a aeropuertos de otros destinos europeos, tales como Polonia, Escandinavia, Portugal, Marruecos o Reino Unido. "Muchos aeropuertos están haciendo ofertas para que llevemos nuestros aviones allí, por lo que no veremos disminuir los ingresos. Además, los empleados de Ryanair podrán seguir trabajando para la compañía pero en esos otros destinos donde vayamos a operar", ha apuntado O'Leary.

Según la compañía, estas medidas afectarán a un total de 2.300 empleos directos -1.300 en Madrid y 1.000 en Barcelona-, repercutiendo en una pérdida de 2,3 millones de pasajeros de cara a 2013.

También otras dos compañías anunciaron una medida similar por el incremento de las tarifas de Aena Aeropuertos especialmente en Madrid: EasyJet, que no aplicará la subida de las tasas a los billetes ya comprados, anunció que reducirá sus operaciones con España un 7% a partir del próximo invierno y Wizz Air que recortaba 344 vuelos con España por la subida de tasas y tampoco lo repercutía.

En cuanto a que el aumento de las tasas aeroportuarias entrara en vigor el domingo 1 de julio sin la enmienda del Senado, Ryanair fijó un recargo para los billetes comprados antes del 1 de julio. Según O'Leary, que la aerolínea asumiera el pago de las tasas aeroportuarias sobre los billetes que ya habían sido vendidos entes de esa fecha, habría supuesto a la compañía un desembolso de 20 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.