Mercados emergentes

España, destino top 5 en el Año de la Cabra chino

Las vacaciones más importantes en China generan un gran éxodo

España figura en el top 5 de los destinos europeos que más grupos de turistas chinos recibirán los próximos días durante la celebración del Año Nuevo chino o Fiesta de la Primavera, según apuntan los operadores turísticos.

Se trata de la festividad del año más importante del calendario chino por lo que millones de personas aprovechan para viajar a casa de sus familiares, aunque cada vez más ciudadanos de China también salen de viaje al extranjero por estas fechas.

La fiesta arrancó el 19 de febrero –se celebra el inicio del Año de la Cabra- y según apunta el Ministerio de Transporte de China los desplazamientos aumentarán un 3,4% durante las vacaciones de este año, las más largas para los chinos.

“Miles de turistas chinos viajarán en grupo durante este Festival de la Primavera a Europa y las cifras aumentan año tras año”, según explica el operador turístico Kuoni.

Francia, Italia, Suiza, Alemania y España serán los cinco destinos europeos más visitados por los grupos de turistas chinos durante estas vacaciones.

Además de los viajes en grupo, también aumenta el número de turistas chinos que viajarán al extranjero por su cuenta durante estas fiestas.

El destino número 1 de estos viajeros independientes será Tailandia, seguido de Hong Kong, Singapur, Australia e Italia, según apunta Kuoni.

España, destino top 5 en el Año de la Cabra ChinoEspaña, destino top 5 en el Año de la Cabra Chino

Chinese Friendly

En España, varias empresas turísticas se preparan para recibir a los turistas chinos durante los próximos días.

Por ejemplo, la cadena hotelera Silken informa que seis de sus hoteles han sido reconocidos como Chinese Friendly, tras adaptar sus servicios a las costumbres y necesidades de este tipo de viajero.

Se trata de los hoteles Puerta América de Madrid, A-Andalus de Sevilla; Domine de Bilbao y los barceloneses Silken Diagonal, Ramblas y Gran Havana.

“Los seis hoteles ofrecen detalles imprescindibles para estos viajeros, como son prensa diaria y canal de televisión chino, zapatillas y 'kettle' en las habitaciones”, explica Silken.

“Además, el personal de Silken ha recibido formación en materia de historia china, sociedad, formas de turismo, expectativas del cliente, idioma, protocolos de comunicación u hospitalidad, entre otros aspectos”, añade la cadena hotelera.

Según apunta Silken, el turismo chino es uno de los segmentos donde la cadena está registrando un mayor crecimiento en los últimos tiempos.

“El pasado año nuestros hoteles vivieron el boom de las reservas chinas y las previsiones son altamente positivas para 2015. Un ejemplo de ello es el Hotel Silken Puerta América de Madrid, que en 2014 alcanzó la cifra de 7.118 reservas de turistas chinos, lo que supuso un incremento de un 51% respecto al año anterior”.

Llegadas de turistas chinos a España. Tabla: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Llegadas de turistas chinos a España. Tabla: Turespaña. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Cifras y tendencias del turismo chino en España

En 2014, España recibió cerca de 280.000 turistas procedentes de China, un 10% más que en 2013, por lo que se trata de un mercado emergente aún para nuestro país.

Según el Annual Report of China Outbound Tourism Development 2014 de la China Tourism Academy, el índice de satisfacción del turista chino que viajó a España fue del 80,94 (muy satisfecho), superior a la media de todos los que viajaron al extranjero (78,88).

En sus fichas ejecutivas de mercados emisores, Turespaña apunta que las principales tendencias del mercado emisor chino para los próximos años son

  • crecimiento como emisor turístico, especialmente de las ciudades secundarias
  • aumento del peso relativo de sus viajeros FIT (Free and Independent Traveler)
  • aumento de la cuota de mercado de las OTA (Online Travel Agency)
  • importancia creciente de las redes sociales como herramienta de promoción turística

Por otra parte, según las estadísticas de Global Blue de pagos con tarjetas de crédito en 2013, el 90% de los realizados por turistas chinos se concentraron en las ciudades de Madrid y Barcelona.

Cabe apuntar que España es mencionada en el 5,4% de los casos cuando se pregunta a los ciudadanos chinos sobre destinos turísticos que les gustaría visitar.

"En el período 2012-2013 se registró un crecimiento del 35,2% en la llegada de turistas chinos a España, frente al aumento del 23,4% que se registró en Francia. De ahí que España comience a estar de moda en China", explica David George Ferrán Priestley, director de la Oficina Española de Turismo en Pekín. Ver también La marca España en los mercados emergentes, un terreno virgen.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.