Índice del Sector en 2012 de TripAdvisor

América y Asia ganan en rentabilidad a los hoteles de Europa

Las mejores perspectivas se dan en Indonesia, Brasil y Rusia

Los hoteleros de Latinoamérica, seguidos por los de Norteamérica y Asia Pacífico, han sido los que mayor rentabilidad han conseguido en su negocio a lo largo del primer semestre del año, mientras que en Europa y Oriente Próximo se han registrado los peores resultados.

Rentabilidad por regiones según TripAdvisor.Rentabilidad por regiones según TripAdvisor.

Así se desprende del último informe semestral Índice del Sector en 2012 de TripAdvisor, que incorpora las respuestas de más de 25.000 propietarios y directores de establecimientos de todo el mundo.

Christine Petersen, presidente de TripAdvisor for Business, explica a HOSTELTUR noticias de turismo: "Es evidente que las empresas se están viendo afectadas por la situación económica actual en Europa. Los resultados del Índice de la Industria sugieren que los hoteles de América y Asia-Pacífico se han visto hasta ahora mucho menos afectados por la situación actual de la economía europea".

Se aprecia una diferenciación en rentabilidad por la dimensión de la empresa, dado que los establecimientos con más de 50 habitaciones presentan casi el doble de probabilidades de confirmar un rendimiento rentable en los últimos seis meses.

América y Asia ganan en rentabilidad a los hoteles de Europa.América y Asia ganan en rentabilidad a los hoteles de Europa.

De cara al resto del año, menos de la mitad de los hoteleros creen que la economía mejorará (un 46%) en 2012. A nivel mundial Indonesia, Brasil y Rusia (en este orden) son los países con mejores perspectivas, mientras que en Europa, Turquía y Alemania son los que se muestran más optimistas. Más del 50% de todos los establecimientos turcos y alemanes con más de 50 habitaciones espera que la economía mejore en el segundo semestre de 2012. 

"Turquía ha ido despuntando como destino turístico debido al constante desarrollo constante de sus infraestructuras y transportes, haciendo del país más accesible a los viajeros. Por otra parte, ya que no es parte de la eurozona, Turquía no se ha visto tan perjudicada por la crisis actual, y continua siendo un destino atractivo para los turistas", destaca Petersen.

Por el contrario, el 59% de los establecimientos griegos con más de 50 habitaciones anticipa un agravamiento de la situación económica.

Cabe señalar que Grecia, junto a España e Italia, son los países más proclives a disminuir los precios de sus habitaciones en los próximos seis meses. Concretamente, más de la mitad de los hoteleros en España ha bajado sus tarifas para el verano con el objetivo de atraer más huéspedes (un 54,09%) y un 43% prevé hacerlo para la temporada de otoño.

"Dado que las temporadas de verano son tan importantes, especialmente para países como Grecia, España e Italia, los planes para ofrecer menores tarifas en julio y agosto es posible que reflejen la necesidad de atraer a los clientes aún más este año y aún está por ver el impacto que esto puede tener en su balance final", afirma Petersen.

En nuestro país y de acuerdo con dicho informe, el 46,5% de los encuestados cree que en lo que queda de año la situación mejorará (un 38,8% dice que mejorará un poco, mientras que un 7,7%  piensa que mucho), un 36,4% opina que se quedará igual y un 17% cree que empeorará.

Metodología

El último Índice de la Industria de TripAdvisor 2012 se realizó entre el 7 y el 14 junio 2012 y fue enviado por correo electrónico a una muestra aleatoria de propietarios de alojamientos y gerentes. El estudio ha generado 25.517 respuestas en todo el mundo. El análisis de datos y la consulta fueron realizadas por Brainbox Research Ltd.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.