Estimaciones del consejero de Turismo y Comercio

Andalucía prevé 20,6 millones de pernoctaciones para el verano

Se contabilizaron descensos en el primer semestre

Andalucía registrará en verano 20,6 millones de pernoctaciones, según las previsiones lanzadas por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que avanzó que estas cifras reflejan una mejora de la estimación inicial para la temporada, aunque suponen el mantenimiento de los niveles con respecto al mismo período del año anterior, con una variación estimada del 0,1%.

De los datos ofrecidos destaca el mes de agosto, para el que se prevén 6,13 millones de pernoctaciones y un aumento del 1,1% con respecto al mismo mes de 2011. La cifra para junio se ha situado en 4,31 millones de pernoctaciones (con una variación de -1,7%) y en 4,71 millones para julio (un 0,1% más). En septiembre se espera alcanzar los 5,45 millones (con un aumento del 0,3%).

Según Rodríguez, "a pesar de las adversidades" los datos del semestre se enmarcan en un escenario "muy similar al año 2011", lo que "nos hace ser razonablemente positivos" para la temporada de verano.

Andalucía prevé 20,6 millones de pernoctaciones para el verano.Andalucía prevé 20,6 millones de pernoctaciones para el verano.

Balance del primer semestre

En lo que al primer semestre del año se refiere, Andalucía ha registrado un descenso del 1,1% en el número de pernoctaciones registradas, 18,5 millones realizadas por 6,9 millones de viajeros.

Y es que el crecimiento del 4,8% mercado extranjero –que alcanzó 9,4 millones de pernoctaciones- no ha podido compensar el descenso del 6,6% experimentado por el mercado nacional, que contabilizó 9,1 millones de pernoctaciones.

Andalucía captó el 15,3% de las pernoctaciones realizadas en los establecimientos hoteleros españoles, situándose la cuarta en el ranking por comunidades -liderado por Canarias, Cataluña y Baleares- aunque se posicionó la primera por movimiento hotelero de los españoles.

La ocupación hotelera se situó en el 42,55%, con un mantenimiento de plazas (-0,7%) y un aumento moderado del grado de ocupación de 0,27 puntos.

Respecto al empleo en el sector, en el primer semestre de 2012 descendió un 0,5% (hasta los 27.841 empleos) con respecto al acumulado de 2011 (cuando se contabilizaron 29.304).

Puede consultar el Balance Turístico de Andalucía completo en este pdf.

Balance turístico de Andalucía.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.