Los ingresos aumentaron un 10%

Amadeus aumenta beneficios un 9,9% en 2014, hasta 681 M €

Amadeus IT Holding logró un beneficio ajustado de 681,1 millones de euros en 2014, lo que supone un 9,9% más respecto a 2013, informó este viernes el proveedor de servicios turísticos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A este crecimiento contribuyó el alza de los ingresos, que aumentaron un 10,1% hasta alcanzar los 3.417,7 millones de euros, y del EBITDA, que creció un 9,9% hasta los 1.306,0 millones de euros.

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, ha señalado que "los resultados y el enfoque de Amadeus ponen claramente de manifiesto que seguimos siendo un socio de confianza en el seno de la industria del viaje. Nuestros negocios centrales continuaron mostrando su solidez. El de distribución registró un aumento de la cuota de mercado, especialmente en Norteamérica y Asia-Pacífico. Nuestro compromiso a largo plazo con las aerolíneas de bajo coste e híbridas se hizo aún más patente tras elevar un 16% interanual las reservas procesadas de estas compañías y el acuerdo histórico con Ryanair.

Asia-Pacífico continuó siendo el principal contribuidor al crecimiento del negocio de soluciones tecnológicas, respaldado por la migración de Korean Air a la plataforma Altéa a finales de año. La importancia de esta región se reforzará aún más con la migración programada de una serie de aerolíneas asiáticas en los próximos años, como Japan Airlines y el negocio de vuelos internacionales de All Nippon Airways. Nuestro constante foco y esfuerzo en Norteamérica desembocó en la formalización de un acuerdo pionero para gestionar los vuelos domésticos de Southwest Airlines. Actualmente, prevemos que el volumen anual de pasajeros embarcados a través de nuestra plataforma Altéa será de alrededor de mil millones de cara a 2017, es decir, un 44% más con respecto a 2014.

Amadeus aumenta beneficios un 9,9% en 2014, hasta 681 M €

Asimismo, nuestras recientes adquisiciones estratégicas (Newmarket International en el segmento de tecnología para hoteles, UFIS en el ámbito de tecnología para aeropuertos y i:FAO en el segmento de tecnología para los viajes corporativos) ya están registrando una contribución positiva.

Estoy convencido de que, en 2015, nuestro capital humano, nuestra tecnología y la solidez y resistencia de nuestro modelo de negocio nos permitirán seguir avanzando y esperamos que nuestros negocios centrales seguirán creciendo".

Negocio de distribución

En 2014, Amadeus volvió a registrar un comportamiento superior al del sector, cuyas reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes crecieron un 3,2% interanual. Sin embargo, el volumen de reservas aéreas realizadas por agencias de viajes a través del sistema Amadeus aumentó un 5,2%, lo que derivó en un nuevo incremento de la cuota de mercado: a 31 de diciembre de 2014, la cuota de mercado a nivel mundial de Amadeus era del 40,7%, es decir, 0,7 puntos porcentuales más frente a la cota registrada en 2013. Las regiones Asia-Pacífico y Norteamérica registraron las mayores alzas en los volúmenes de reservas procesados por la compañía, impulsadas tanto por el crecimiento del sector como por los aumentos en cuota de mercado. Cabe destacar como impulsor de este crecimiento en reservas, la migración de las agencias de viajes conectadas a Topas a la plataforma de venta de Amadeus, realizada al final del tercer trimestre de 2014.

En cuanto al negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos aumentaron un 22,5% hasta los 962,6 millones de euros (incluyendo las adquisiciones). Excluyendo las adquisiciones, los ingresos incrementaron un 12,9% hasta alcanzar los 887,3 millones. El volumen de pasajeros embarcados creció un 12,9%, hasta los 695,4 millones de euros.

El crecimiento se vio impulsado por las migraciones de nuevas aerolíneas a la plataforma Altéa durante el año y por el impacto anual completo de las realizadas en 2013 (tales como Asiana, Thai Airways y Garuda Indonesia), así como por el crecimiento orgánico (un 3,5%).

Datos financieros

A 31 de diciembre de 2014, la deuda financiera neta consolidada alcanzó los 1.738,5 millones de euros, lo que representa una ratio de deuda neta/EBITDA de los últimos doce meses de 1,32 veces.

En su reunión del 11 de diciembre de 2014, el Consejo de Administración de Amadeus acordó llevar a cabo un programa de recompra de acciones, de acuerdo con la autorización otorgada por la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el 20 de junio de 2013, con el fin de reducir el capital social de la compañía (sujeto a la aprobación de la Junta General Ordinaria de Accionistas en junio de 2015). Este programa de recompra estará en vigor hasta el 29 de mayo de 2015 y la inversión máxima será de 320 millones de euros, que en ningún caso podrá exceder el 2,79% del capital social de la compañía (o 12.500.000 acciones).

En la misma reunión, el Consejo de Administración también propuso que el porcentaje objetivo de distribución de los beneficios de 2014 fuera del 50%. Por consiguiente, el Consejo de Administración propondrá el reparto de un dividendo bruto total de 0,70 euros por acción con cargo al beneficio del ejercicio 2014 a la Junta General Ordinaria de Accionistas de junio 2015 para su aprobación. Este dividendo representa un incremento del 12% respecto al de 2013. En enero de 2015, ya se abonó un dividendo a cuenta de 0,32 euros (brutos) por acción.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.