Por contribución del turismo al PIB y al empleo

España y Portugal, los dos países de la OCDE que más dependen del turismo

El turismo en España equivale al 10,2% del PIB y al 11,5% del empleo

Publicada 08/08/12 -Actualizada 15/07/18 23:22h
España y Portugal, los dos países de la OCDE que más dependen del turismo

De los 34 países que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), España y Portugal son las dos naciones que más dependen del turismo, según ha revelado un informe de este organismo internacional.

Así, según recogen los datos correspondientes al año 2010, en los países miembros de la OCDE la actividad turística contribuye directamente, de media, al 4,2% del PIB y al 5,4% del empleo.

No obstante, añade el informe, "algunos de los mayores destinos turísticos del mundo, como Francia o España, superan alguno o ambos de esos indicadores por un amplio margen".

Así, el turismo en España equivale al 10,2% del PIB y al 11,5% del empleo, mientras que en Francia la actividad turística supone el 7,1% del PIB y el 4,9% de los puestos de trabajo.

Y en la vecina Portugal, el turismo genera el 9,2% del PIB y el 8,2% del empleo.

De hecho, según añade la OCDE, en destinos como Portugal, Nueva Zelanda, México o Islandia el turismo tiene una gran importancia en los indicadores de valor añadido, empleo y balanza de pagos.

En el gráfico que acompaña esta información, se aprecia incluso que Nueva Zelanda presenta valores de PIB y empleo turístico muy similares a los de Portugal, pero ello es debido a que las estadísticas neozelandesas han incluido la contribución directa e indirecta del turismo a la economía nacional.

Resistencia a la crisis

Por otra parte, el informe revela que los 34 países miembros de la OCDE fueron el destino del 66% de los viajes internacionales realizados en 2010.

"El turismo ha demostrado su capacidad de resistencia a los efectos de la crisis económica y financiera global", indica este organismo internacional.

Por ello, apunta la OCDE, "de manera creciente, los gobiernos perciben que el turismo, desarrollado de manera racional, es una actividad económica con capacidad para estimular los países y ayudar a lograr numerosos objetivos económicos nacionales".

Problemas en la formación

Sin embargo, según explica Yves Leterme, subsecretaria general de la OCDE, aún queda camino por recorrer en los objetivos de empleo turístico.

"El turismo es directamente responsable del 5% del empleo en los países de la OCDE, pero en muchos países numerosos puestos de trabajo quedan vacantes debido a la falta de trabajadores especializados", dice esta directiva de la OCDE.

En este sentido, la OCDE insta a los gobiernos a asumir un mayor liderazgo en la conformación de los programas de formación y educación.

"Una estrategia nacional de turismo, que incluya una estrategia de desarrollo de la fuerza laboral, es necesaria para abordar plenamente la escasez de mano de obra y puestos especializados", concluye Yves Leterme.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.