Hosteltur TV ofreció en su programa de ayer en el Canal 4 de Mallorca un amplio reportaje especial de la recién concluida feria turística ITB de Berlín, que ha supuesto importantes novedades para Baleares, como es la constatación de la recuperación de las reservas y del prestigio en el mercado germano, tal como pusieron de manifiesto políticos y profesionales turísticos que fueron entrevistados en exclusiva por Hosteltur TV.
Hosteltur TV ofreció en su programa de ayer en el Canal 4 de Mallorca un amplio reportaje especial de la recién concluida feria turística ITB de Berlín, que ha supuesto importantes novedades para Baleares, como es la constatación de la recuperación de las reservas y del prestigio en el mercado germano, tal como pusieron de manifiesto políticos y profesionales turísticos que fueron entrevistados en exclusiva por Hosteltur TV.
Los entrevistados coincidieron en afirmar que se aprecia este año, y así se puso de manifiesto en la ITB, un clima de recuperación del mercado alemán, que es el principal para Baleares y que se traduce en un incremento de las reservas a día de hoy, gracias a una incipiente salida de la crisis económica que este país, que tiene un 10 por ciento de su población activa en el paro, viene sufriendo en los últimos años y que está empezando a dar síntomas claros de remisión. La segunda percepción, también positiva, es una clara mejoría de la imagen de Baleares en Alemania, muy deteriorada en los últimos años y cuya recuperación es vital en las aspiraciones de Baleares de mantener el liderazgo como destino. Al ser Alemania el segundo emisor de turismo tras el Reino Unido, conseguir la recuperación del flujo de visitantes de esa nacionalidad hacia Baleares es clave para la economía del archipiélago y la feria de este año ha sido, ante todo, la prueba de fuego para conseguirlo. Esa ha sido, también, otro de los aspectos más reiterados por los entrevistados. Para el presidente de Baleares, Jaume Matas, "en el año transcurrido desde la pasada edición de esta feria, el mercado alemán ha ido dando muestras palpables de recuperación. El crecimiento de más de un 10 % en el año 2004 está suponiendo una muy importante contribución a la recuperación de nuestro liderazgo". El consejero balear de Turismo, Joan Flaquer, por su parte, se sumó al optimismo ante las buenas previsiones de reservas y habló de mejora extraordinaria de la imagen de Baleares en Alemania gracias a la labor efectuada por el actual ejecutivo autonómico. "Creo que tenemos que sentirnos satisfechos, pues creo que honradamente y sinceramente que se ha conseguido el objetivo que nos habíamos propuesto a inicios de la legislatura de recuperar la buena imagen de Baleares".
RECUPERACIÓN DE DOS DÍGITOS. Los principales operadores turísticos alemanes anunciaron unas estimaciones más que optimistas de mejora de su negocio con el archipiélago, cifrando en dos dígitos el crecimiento para la presente temporada, destacando el 20 por ciento previsto por TUI y que Thomas Cook cifra en un 10 %. Los hoteleros baleares, por su parte, también comparten el optimismo. "Efectivamente, constatamos que hay un cambio de tendencia", afirma Pere Cañellas, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca. Refiriéndose a 2005 y tomando como referencia los resultados de 2004 y el estado actual de las reservas en lo que va de este año, Cañellas espera que la próxima temporada represente "una mejor ocupación y que podamos mantener unos precios razonables". En el programa también se ofreció una entrevista con el director de la Oficina Exterior de Turismo (OET) de Berlín, Álvaro Blanco, quien analizó los pormenores de la recuperación alemana y las perspectivas que se abren en ese mercado. "El mercado alemán está recuprando el tono inicial", comenta Blanco y añade: "en 2004 tuvo un crecimiento del 4 % y tal como están las cosas a inicios de 2005, con índices de reservas muy positivos para todos los destinos, este año debe ser superior a 2004".
El espacio de la tertulia, que también estuvo dedicado a la ITB, contó con la presencia de Eduardo Gamero, director general de Promoción Turística del Gobierno Balear; y Álvaro Middelmann, director general de Air Berlín para España, quienes transmitieron el "moderado optimismo", al decir de Middelmann, que "nos deja la ITB" y ratificaron en sus intervenciones las impresiones y opiniones vertidas por todos los entrevistados por Hosteltur TV referidas a la recuperación de Alemania como mercado y de Baleares como destino. (José Antonio Tamargo/HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.