Expertos creen que la diferenciación basada en la innovación tecnológica combate el exceso de oferta turística y precios

Los expertos participantes ayer en el Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles que se celebró en Málaga hasta ayer viernes destacaron que el exceso de oferta y la "guerra de precios" se puede combatir con la diferenciación del producto basada en la innovación tecnológica. El director de desarrollo de negocios de Ericsson España, Alfonso Fernández, manifestó, en el marco de la conferencia 'Propuestas tecnológicas para la mejora de la competitividad', que el cliente del hotel "es un desplazado, de su hogar o su trabajo, y como tal demanda servicios de comunicación móvil".

Los expertos participantes ayer en el Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles que se celebró en Málaga hasta ayer viernes destacaron que el exceso de oferta y la "guerra de precios" se puede combatir con la diferenciación del producto basada en la innovación tecnológica. El director de desarrollo de negocios de Ericsson España, Alfonso Fernández, manifestó, en el marco de la conferencia 'Propuestas tecnológicas para la mejora de la competitividad', que el cliente del hotel "es un desplazado, de su hogar o su trabajo, y como tal demanda servicios de comunicación móvil". Destacó el uso que se le pueden dar a las nuevas tecnologías dentro de las instalaciones del hotel, ya que "es posible enviar información, vídeos promocionales o contratar a través de una red 'bluetooth' y ofrecer servicios determinados según el lugar del hotel en el que esté el cliente". Así, consideró que se trata de "un nuevo canal de venta, independientemente de donde esté el usuario", por lo que subrayó como beneficios el incremento de la fidelización, el aumento de la calidad de los servicios y la generación de nuevas fuentes de ingresos. "El móvil es una herramienta de interacción del cliente con el hotel", apuntó Fernández, algo a lo que el gerente del sector Industria, Distribución y Servicios de Telefónica Empresas, Miguel Angel Fañanás, agregó que los visitantes de estos alojamientos "han cambiado y ahora valoran mucho el uso de las nuevas tecnologías". En este sentido, Fañanás abogó por "personalizar el hotel a través de las nuevas tecnologías" y consideró que la posibilidad de ejercer un marketing directo provocará una mejora en el nivel de ingresos. Por su parte, el gerente de Ventas de Uni2, Emilio Iturmendi, se centró en las carencias que, en el ámbito tecnológico, presentan las instalaciones hoteleras, destacando principalmente la falta de comodidad de uso y de información, así como que estos empresarios "descuidan el posicionamiento de su negocio en Internet". ASPECTOS A MEJORAR. La directora general del Instituto Tecnológico Hotelero, Mar de Miguel, que ejerció de moderadora de la mesa redonda, indicó que, "a nivel nacional, el nivel de innovación tecnológica en los hoteles es mejorable". De Miguel señaló que la innovación es necesaria desde cuatro puntos de vista, como son "orientar el producto a lo que quiere el cliente, el proceso de gestión del hotel, su organización interna y la comercialización". "Hay muchas cosas por hacer; se requiere innovación para mantener nuestra posición de privilegio y, a través de ella, podemos apoyar la competitividad", declaró. Por último, recordó que los hoteles de nueva planta de los destinos competidores "están incorporando estas tecnologías, aunque nosotros tenemos la gran ventaja de haber sido líderes durante muchos años". 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.