Los trabajadores de asistencia en tierra de Iberia en Lanzarote reiniciaron ayer una nueva jornada de huelga en protesta por la decisión del director del aeropuerto de retirar sus tarjetas identificativas a los cinco trabajadores detenidos por la Guardia Civil el pasado domingo.
Los trabajadores de asistencia en tierra de Iberia en Lanzarote reiniciaron ayer una nueva jornada de huelga en protesta por la decisión del director del aeropuerto de retirar sus tarjetas identificativas a los cinco trabajadores detenidos por la Guardia Civil el pasado domingo.
Según informó el representante de los trabajadores, León Fajardo, "a pesar de que nos habíamos comprometido con el Cabildo de Lanzarote a suspender la huelga esta semana, lo cierto es que nos hemos visto obligados a reanudarla ante la gravedad del hecho de que se nos hayan retirado las tarjetas por parte del director del Aeropuerto".
León Fajardo recordó que, sin la tarjeta identificativa, los trabajadores no podrán acceder a su puesto de trabajo y, por lo tanto, la compañía podría tomar medias en su contra por incomparecencia, "lo que nos demuestra que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), en este caso a través del director del aeropuerto, e Iberia están compinchados en este asunto".
El portavoz de los trabajadores confirmó que, a pesar de la retirada de las tarjetas, los trabajadores acudirán mañana a la reunión convocada en el Cabildo de Lanzarote a la que han sido citados también la dirección de Iberia, la Dirección General de Trabajo, la Inspección de Trabajo, el Cabildo de Lanzarote y la Dirección Insular de la Administración General del Estado.
El presidente accidental del Cabildo, Manuel Fajardo, dijo que está realizando todas las gestiones posibles para intentar que las partes en conflicto alcancen un acuerdo cuanto antes, "ya que esta huelga está causando un gran daño a nuestra isla".
La huelga del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Lanzarote se inició el pasado 26 de junio y como consecuencia de ella, se han acumulado en las dependencias aeroportuarias miles de maletas que se han quedado en tierra y que han tenido que ser devueltas a sus propietarios con varios días o semanas de retraso.
El paro ha generado también escenas de tensión al intentar en numerosas ocasiones los pasajeros acceder a los aviones para retirar ellos mismos sus maletas, acciones que han sido impedidas por las fuerzas de seguridad.
León Fajardo confirmó que en estos momentos permanecen almacenadas en dependencias aeroportuarias más de mil maletas que deben ser enviadas a sus propietarios en distintas capitales españolas, que probablemente saldrán este próximo fin de semana.
El personal de tierra de la compañía Iberia se ocupa de proporcionar la asistencia en el aeropuerto de Lanzarote no sólo a los aviones de esa aerolínea, sino también a los de Binter Canarias y a otras 32 compañías chárter, lo que, según fuentes sindicales, representa la mitad de la actividad del aeropuerto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.