El sector náutico de Baleares asegura que las empresas charter quebrarán en dos meses si el Gobierno central continúa con las sanciones

La presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de PIMEM (Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca), Margarita Dahlberg, ha advertido de que en noviembre no quedará en la Isla ni una sola empresa chárter dada de alta si el Gobierno central mantiene el ritmo actual de sanciones, lo que supondrá "muchos puestos de trabajo en la calle".

La presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de PIMEM (Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca), Margarita Dahlberg, ha advertido de que en noviembre no quedará en la Isla ni una sola empresa chárter dada de alta si el Gobierno central mantiene el ritmo actual de sanciones, lo que supondrá "muchos puestos de trabajo en la calle". Dahlberg hizo estas declaraciones después de ser recibida el viernes en audiencia por el presidente del Gobierno de Baleares, Jaume Matas, al que transmitió la problemática existente en el sector náutico, especialmente en el segmento dedicado al servicio de alquileres de embarcaciones náuticas, que está sufriendo el "acoso" de Madrid, lo que le está "haciendo mucho daño", debido sobre todo a que falta una legislación propia para este negocio. Dahlberg celebró que el presidente autonómico les haya prometido estudiar el conflicto, aunque lamentó que "mientras tanto nos van sancionando y eso es un problema porque son altísimas y como sigan así en noviembre habrán quebrado todas". La vicepresidenta de la asociación, Cristina Sastre, también presente en la reunión, comentó que entre las medidas concretas necesarias que le expusieron a Matas se encuentra la equiparación del impuesto de matriculación de los vehículos marítimos al de los terrestres. "El impuesto de matriculación para los coches ahora se mantiene durante dos años y es del 9%. Queremos el mismo porcentaje para la gente que compra un barco, que se grabado con el 12% actual. Asimismo solicitamos la exención a los dos años, ya que un barco también sufre desgaste", afirmó a HOSTELTUR. "Estamos pidiendo una fiscalidad moderna y apropiada para el sector náutico, así como la creación de un marco laboral adecuado y la formación de los profesionales", añadió. A pesar de todos estos inconvenientes, Dahlberg realizó una valoración "bastante buena" de la temporada turística, a la que puso un "notable alto", gracias sobre todo a que la mayoría de empresas del sector de la isla tienen tecnología "muy avanzada" y todo el sector "ha hecho en los últimos años mucha promoción y ahora estamos recogiendo los frutos". Sin embargo, expresó su disgusto porque todas las "trabas" que pone la administración, sobre todo estatal, para "poner freno a una actividad tan importante". (HOSTELTUR) (actualidad@hosteltur.com) 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.