Aprobado el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil

El Gobierno dio luz verde el viernes al Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil. Este proyecto recoge los procedimientos y las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los aeropuertos, aeronaves, pasajeros, equipajes, carga y correo. Tiene como objetivo prevenir actos de interferencia ilícita contra la aviación civil.

Para su aplicación contará con dos instrumentos. Por un lado, el Programa Nacional de Control de Calidad, donde aparecen los criterios y procedimientos de inspección. Hará auditorías regulares, revisiones, ensayos y estudios para evaluar y detectar eventuales deficiencias y proponer las acciones correctoras pertinentes, que serán de obligado cumplimiento. La segunda herramienta será el Programa Nacional de Formación, que asegurará que los involucrados en transporte aéreo operan con los adecuados conocimientos de seguridad. Garantizará una preparación en la materia del colectivo implicado en el sector del transporte aéreo e incluirá medidas para aplicar niveles de seguridad preventiva normalizados. Por otro lado, el Ejecutivo ha acordado mediante un Real Decreto que la Autoridad competente en materia de seguridad de la aviación civil sea el titular de la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento. Éste será el responsable de la coordinación y seguimiento de la aplicación del Programa. El cargo lo ocupa actualmente Fernando Palao. El mismo decreto incluye la creación de un nuevo Comité de Seguridad de la Aviación Civil, adscrito a Fomento, del que formarán parte representantes de varios ministerios y órganos de la Administración con responsabilidades directas en seguridad. Tendrá como misión apoyar y asesorar al secretario general de Transportes, coordinar las actuaciones con las autoridades militares y la elaboración y revisión de los procedimientos de seguridad. 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Joaquin20/10/2006 11:10:00

De acuerdo al Real Decreto 1334/2005, le recordamos que los datos personales no serán divulgados fuera de la DGAC (salvo en casos de dolo o negligencia grave, referidos en el artículo 8.1.c) y 8.2 del RD). Además, las notificaciones que hayan indicado la casilla 11 de nuestro formulario serán tratadas de forma confidencial internamente.
El suceso descrito en su notificación no será considerado por la DGAC mientras no se reciba de nuevo debidamente identificado. La identificación del notificador se requiere como garantía de autenticidad y para poder contactarle en caso de que se necesite aclarar los hechos o completar la información proporcionada.
Gracias por su interés en contribuir al Sistema de Notificación de Sucesos de la DGAC.

Un saludo,
Sistema de Notificación de Sucesos


De: savidi@wanadoo.es [mailto:savidi@wanadoo.es]
Enviado el: jue 05/10/2006 13:40
Para: Buzón sucesos.dgac
Asunto: Fabricacion aeronautica fraudulenta
Buenos dias, me comunico con ustedes para informarles que empresas del sector aeronautico, generalmente las subcontratadas de Airbus, fabrican los componentes y estructuras de las naves sin seguir los procedimientos y normas que establece Airbus.
En concreto puede demostrarse el caso en la empresa Internacional de Composites ubicada en Toledo y subcontratista de Airbus España. Queda totalmente vericado y aceptado por la direccion de la misma al sancionar a un empleado de fabricacion del montaje del Timon del Airbus 320 que por motivos personales y temiendo ser despedido comunica por escrito a la Jefatura de Produccion y a la Comision de Productividad que se ve en la obligacion de ignorar las ordenes de la empresa ( fabricar sin seguir los procesos de Airbus España ni las normas de aeronautica) y fabricar realmente como exigen las normas y procesos aeronauticos. Este escrito no es contestado por la Direccion si no que ademas se le sanciona al trabajador con 3 dias de empleo y sueldo al ratificar la empresa que vigilado y controlados todos los trabajos realizados por el trabajador, este seguia extrictamente las normas y procesos de fabricacion lo que concluia naturalmente en un aumento del tiempo de fabricacion.Ademas se ratifica la empresa en documento que el trabajador debe ignorar las normas y procesos homologados para conseguir la rentabilidad que la empresa ha establecido poniendo en riesgo que los trabajos realizados no cumplan con la homologacion de aeronautica y ponga en grave peligro la estructura de los aviones a los que se montaran estos elementos tan importantes como el estabilizador de cola de un Airbus 320 de los que hay miles y miles en nuestros aeropuertos. No es un caso aislado de esta empresa pues se fabrica habitualmente bajo esta premisa de eludir los procesos y normas Esta politica de empresa va encaminada a ignorar las exigencias de seguridad con el fin de emplear menor tiempo de fabricacion que la competencia y conseguir asi ofertar a menor precio y mejorar los resultados economicos.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.